Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura participó de charla sobre experiencias latinoamericanas de parlamento abierto

El secretario Técnico Parlamentario, Gabriel Roberi, expuso de manera virtual en un foro de Legislaturas Abiertas, organizado por la Fundación Directorio Legislativo, en el marco de la Semana internacional de Gobierno Abierto.

En el marco de la iniciativa global Semana de Gobierno Abierto, el secretario Técnico Parlamentario de la Legislatura de Córdoba, Gabriel Roberi, participó el pasado viernes de una charla virtual denominada “Legislaturas abiertas: experiencias latinoamericanas de parlamento abierto”, organizada por la Fundación Directorio Legislativo, donde expuso el trabajo realizado en materia de apertura y transparencia desde la Unicameral cordobesa.

El panel de expositores incluyó a Rudi Borrman, director del programa local de la Alianza Global de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés); Debora Albu, coordinadora de Democracia y Tecnología en el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro, Brasil, y Maricarmen Nava Polina, directora ejecutiva de la organización Visión Legislativa, de México. La charla fue moderada por Noel Alonso Murray, directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo.

Los participantes expusieron acerca del trabajo que se realiza en diversas legislaturas locales de América Latina, con el objetivo de compartir buenas prácticas de apertura, transparencia y participación en el contexto de la pandemia, así como para promover la cocreación e implementación de iniciativas de Parlamento Abierto y compartir visiones sobre los principales desafíos en las legislaturas locales.

Roberi destacó la decisión estratégica del vicegobernador Manuel Calvo, presidente de la Legislatura, de impulsar una política de apertura y transparencia. “Una de las primeras decisiones del vicegobernador Calvo cuando iniciamos la gestión en la Legislatura fue trabajar para mejorar la vinculación con la ciudadanía. Así comenzamos a trabajar en una estrategia de legislatura abierta con tres ejes principales: innovación, transparencia y vinculación con la ciudadanía”, explicó.

A continuación, detalló las acciones realizadas en ese sentido en 2020, tales como la renovación del sitio web de la Legislatura; la adhesión a la Declaración sobre Transparencia Parlamentaria; el lanzamiento del primer portal de Datos Abiertos de la Unicameral cordobesa y la publicación de la primera Memoria de Gestión Legislativa, en diciembre pasado.

En 2021, señaló Roberi, “llevamos a cabo la primera Mesa de Cocreación con universidades y organizaciones de la sociedad civil, en el marco del Día Internacional de Datos Abiertos; abrimos la Oficina de Atención al Ciudadano en abril y organizamos la segunda Mesa de Cocreación con universidades esta semana, para trabajar en la mejora de nuestro portal de datos y acciones posibles para continuar fortaleciendo la apertura y la transparencia”.

Cabe recordar que la Semana de Gobierno Abierto se llevó a cabo entre el 17 al 21 de mayo, organizada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés, Open Government Partnership), organización conformada por 78 países, 76 gobiernos locales, líderes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, unidos para promover una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable.

La Fundación Directorio Legislativo promueve un espacio de diálogo que tiene como objetivo compartir buenas prácticas en materia de Parlamento Abierto en el nivel local, entendiendo la centralidad que tienen los gobiernos locales en la promoción de gobierno abierto. Desde una mirada de Estado Abierto, se impulsan acciones que incluyan a los poderes legislativos como instituciones activas y necesarias para reformas integrales de rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top