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Primera Mesa de Trabajo sobre Datos Abiertos en la Unicameral

Representantes de universidades provinciales y organizaciones de la sociedad civil se reunieron con funcionarios de la Legislatura para intercambiar ideas sobre temas y líneas estratégicas para avanzar en la ampliación del portal y en la transparencia legislativa.

Directivos de las principales universidades de la provincia junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil y especialistas en informática asistieron hoy a la Legislatura para participar de la primera Mesa de Trabajo sobre el Portal de Datos Abiertos de la Unicameral, junto a funcionarios del área.

El evento -que se inscribe dentro de actividades por el Día Internacional de Datos Abiertos 2021 , celebrado el pasado 6 de marzo- tuvo como objetivo trabajar coordinadamente con las instituciones sociales y organizaciones, para construir una estrategia conjunta de crecimiento y desarrollo del portal lanzado por la Unicameral en noviembre de 2020.

Los participantes fueron recibidos por Manuel Esnaola, prosecretario Técnico Parlamentario y Florencia Guidobono, directora de Gestión de Datos Legislativos de la Legislatura.

Integraron la Mesa de Trabajo Javier Moreira, director de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Córdoba; Jaime Rodriguez, director de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad Siglo 21; Mónica Cingolani, decana de la facultada de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba; Alejandra Garbino, directora de las carrera de Administración de la Universidad Blas Pascal y Gabriel Suárez, decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

También asistieron Daniela Kunz, consejera asesora de gestión – Sede Córdoba de la UNVM; Patricio del Boca, miembro de Open Data Cordoba; Franco Rovaretti, coordinador de la organización Minka y Maria Victoria Sibilla, miembro de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps).

“Nuestro objetivo con esta actividad es promover nuestra política de transparencia y afianzar nuestro concepto de Legislatura Abierta. Ha sido una reunión muy productiva, nos llevamos muchas ideas y muchos proyectos, y sobre todo hemos generado una comunidad muy interesante para continuar trabajando junto a otros actores ”, dijo Esnaola.

El prosecretario Técnico Parlamentario señaló que recibieron comentarios muy positivos sobre el portal legislativo, tanto sobre su cuestión técnica, como sobre navegabilidad y calidad de los datos. “Estamos muy conformes con la devolución que hemos recibido de las universidades y de las organizaciones de la sociedad civil respecto a nuestro portal de Datos Abiertos. Pretendemos hacerlo crecer en este tiempo, cocreándolo con todas estas organizaciones que nos han acompañado hoy”, indicó.

En tanto, Javier Moreira, destacó el valor del encuentro para afianzar el vínculo entre ciudadanía y el Poder Legislativo. “Me parece que estas iniciativas no solamente tienen la capacidad de profundizar la democracia y acercar la Legislatura a la ciudadanía, sino que en ese proceso de articulación entre ciudadanía y los poderes públicos, las universidades podemos hacer un aporte que tenga un impacto público”, señaló.

Por su parte, Mónica Cingolani, resaltó la importancia del trabajo colaborativo e interinstitucional con otros actores vinculados a la temática: “La experiencia ha sido muy interesante, hemos dialogado con los responsables de Datos Abiertos, hemos dialogado entre nosotros y creo que desde acá en más se abre una perspectiva de trabajo que puede ser muy enriquecedora, para las instituciones y para la Legislatura también”.

Ejes de acción propuestos

Los participantes debatieron sobre los temas y líneas estratégicas para avanzar en la ampliación del portal y en la transparencia legislativa. La actividad se desarrolló con herramientas participativas y de cocreación y estuvo orientada a proponer y debatir ideas, líneas de trabajo, herramientas e iniciativas, en base a los siguientes ejes de acción:

A. Nuevos temas y nuevos sets de datos para incorporar en el portal

B. Mejorar la experiencia de usuario del portal, avanzando en herramientas para visualizar datos, tabularlos rápidamente, desarrollar pedidos de información complementarias, entre otras premisas que puedan surgir.

C. Potenciar un mayor uso y apropiación por parte de la comunidad y la ciudadanía en general de la información que se transparenta mediante el portal, apuntando a una mayor engagement

En base a los resultados de este encuentro y a los lineamientos estratégicos propuestos, el equipo de gestión de datos legislativos avanzará en la profundización de la política de transparencia propuesta por la actual gestión.

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