Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura de Córdoba cerró el 145° período legislativo

En la 41° sesión del año, se aprobó la ley que modifica aportes a la Caja y al Apross. También, se  ratificó por ley la estructura Orgánica del Ejecutivo provincial; se declaró la emergencia en el Transporte público, y se aprobó una norma para mitigar efectos de incendios.

En la última sesión de 2023, la Legislatura de Córdoba sancionó la ley que modifica el aporte obligatorio de los agentes activos a la Caja de Jubilaciones; faculta al directorio de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) a establecer un fondo solidario y aprueba la modificación del aporte personal de los agentes a la obra social provincial.

En la 41° sesión ordinaria se aprobó, además, el nuevo organigrama del Ejecutivo provincial, la ley de Prevención y Protección de la Flora y Fauna de la provincia frente al Fuego; y se declaró la emergencia del sistema de Transporte Público Interurbano de Pasajeros y Movilidad Urbana de la provincia.

Aportes

Con el propósito de no afectar los haberes de los actuales y futuros beneficiarios del régimen previsional provincial, se aprobó un incremento de hasta dos puntos porcentuales en el aporte de los agentes activos al Fondo Solidario de Cobertura y Financiación para Desequilibrios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones, y Retiros de Córdoba.

La misma norma faculta al Ejecutivo a modificar -a solicitud del directorio de Apross- hasta un punto porcentual los aportes de los agentes activos.

Además, establece la constitución de un fondo complementario para atender enfermedades emergentes y tratamientos prolongados.

Entre otros objetivos, la ley se propone paliar los efectos de la fuerte devaluación de la moneda argentina en relación con el dólar estadounidense, moneda en la que se encuentra valorizado gran número de insumos de salud con el consiguiente aumento de los costos reales que debe afrontar la obras social provincial para solventar la provisión en tiempo y forma de los mismos a sus afiliados.

Transporte

En la última sesión del ño se declaró también la Emergencia del Sistema de Transporte Público Interurbano de Pasajeros y Movilidad Urbana de la Provincia por un año. Permitirá al Ejecutivo adoptar medidas extraordinarias y urgentes, necesarias para la readecuación del diseño estratégico, técnico y operativo con el fin de garantizar el cumplimiento de necesidades de transporte insatisfechas, establecer sistemas alternativos de transporte, modificaciones de frecuencias, rediseño de líneas, e instrumentar el régimen económico financiero para asegurar la sustentabilidad del sistema interurbano.

Además, se creó el “Fondo de Desarrollo Tecnológico del Transporte”, para contribuir a la mejora del transporte de pasajeros urbano e interurbano en la Provincia con tecnología de última generación; y el Observatorio de la Movilidad.

Nuevo organigrama

Por otra parte, se ratificó el decreto 2206 del 10 de diciembre de 2023 que estableció la nueva estructura orgánica del Ejecutivo de Córdoba que, por caso, redujo la cantidad de ministerios.  Además, se facultó al ministerio de Economía y Gestión Pública a realizar las reestructuraciones pertinentes del presupuesto provincial. La ley aprobada permite al Ejecutivo modificar la Orgánica de Ministerios, ad referéndum de la Legislatura Provincial.

Protección contra el fuego

La Unicameral también aprobó la norma para la Prevención y Protección de la Flora y Fauna de la provincia frente al Fuego, la que propicia una serie de medidas de emergencia preventivas para mitigar la propagación de incendios forestales y rurales en la Provincia. La iniciativa brinda el marco jurídico necesario para la creación de las picadas cortafuego, esto es una franja de terreno desprovista total o parcialmente de vegetación que tiene el propósito de interrumpir la continuidad en el plano horizontal, del material combustible y, por ende, detener o disminuir la velocidad de propagación de un incendio. Las picadas cortafuego constituyen una herramienta fundamental y complementaria a los planes de prevención, supresión y presupresión de incendios.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top