Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Jóvenes cordobeses asumen el rol parlamentario

Tienen entre 18 y 26 años, y realizarán un simulacro de sesión legislativa en el recinto de la Unicameral. Se trata de una iniciativa de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), en conjunto con la Legislatura de Córdoba.

OAJNU es el acrónimo de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, ONG fundada en 1995 y que hoy cuenta con sedes en ocho provincias del país. Valentina Testa, su directora ejecutiva en Córdoba, la define como una “organización civil formada íntegramente por voluntarios de entre 18 y 30 años”.

“Trabajamos realizando proyectos educativos para jóvenes de nivel secundario y universitario”, explica Valentina. “Lo que buscamos es desarrollar sus aptitudes, sus competencias, para que sean líderes en las transformaciones sociales de sus entornos”.

Como parte de esta idea de “una juventud promotora de la conquista de derechos, la democracia y toda transformación social”, desde OAJNU Córdoba se está organizando un “modelo universitario de Cámara de Senadores y Senadoras”, simulacro de sesión parlamentaria que se llevará a cabo en el recinto de la Legislatura Unicameral los días 10 y 11 de septiembre.

“Algunos participantes van a asistir de manera presencial -sigue la referente-, y otros a través de la plataforma”. Y explica que el objetivo es que los jóvenes que intervengan “desarrollen propuestas de leyes para problemáticas de interés nacional, y puedan concientizarse sobre su propio poder como ciudadanos dentro de un Estado de derecho”.

Cabe destacar que se tratará de la segunda edición de este modelo, concretado por primera vez el año pasado en la sede anterior del Poder Legislativo de la Provincia.

Sobre tablas

Este trabajo conjunto con la Legislatura de Córdoba surge de un interés compartido.

Por un lado, OAJNU puede hacer uso de una infraestructura edilicia que se encuentra entre las más modernas del mundo desde el punto de vista de la función parlamentaria. Por el otro, la Unicameral sigue adelante en su intención de proponerse como una Legislatura abierta, que ofrezca los medios para su apropiación por parte de la ciudadanía.

“Es importante para el desarrollo de nuestro proyecto, pero también para que la juventud pueda acercarse en primera persona a un espacio que forma parte de del día a día y la vida política de la ciudad y la provincia”, considera Valentina Testa.

El trabajo que los jóvenes desarrollarán dentro del recinto sigue la lógica del funcionamiento de la Cámara Alta. Allí estarán representados los distintos bloques partidarios, con “senadoras” y “senadores” que debatirán e intercambiarán desde las bancas sus posturas, miradas y perspectivas ideológicas referidas a diversos proyectos de ley, consensuando aprobaciones y desaprobaciones según la dinámica de la tarea legislativa.

Para llegar a esa instancia, los jóvenes han sido capacitados en las variadas temáticas que abordan esos proyectos.

“También les brindamos herramientas de oratoria, negociación, Historia Argentina y Constitución, para que puedan llegar bien preparados y tener un contexto de formación amplio el día de la ejecución del simulacro”, finaliza la directora ejecutiva de OAJNU Córdoba.

Más información sobre OAJNU en:

TWITTER: @oajnucordoba – https://twitter.com/oajnucordoba
INSTAGRAM: @oajnucordoba – https://www.instagram.com/oajnucordoba/
FACEBOOK: @oajnucordoba – https://www.facebook.com/oajnucordoba/

Galeria de Imágenes

Scroll to Top