Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Córdoba celebra hoy el primer “Día Provincial de las Futbolistas”

La efeméride fue instituida por la Legislatura con fuerza de ley el pasado miércoles, con el objetivo de visibilizar y difundir el fútbol femenino en la provincia.

Un 21 de agosto de 1971 la selección femenina de fútbol de Argentina goleaba por 4 a 1 a Inglaterra en el Mundial de México, ante un Estadio Azteca colmado por 110.000 personas. Como homenaje a aquellas jugadoras, y con el objetivo de promocionar y visibilizar al fútbol femenino, Córdoba celebra en esta fecha, hoy por primera vez, el “Día Provincial de las Futbolistas”.

La efeméride fue instituida por la Legislatura provincial el pasado miércoles, con fuerza de ley y por unanimidad, estableciendo que cada año, en esta fecha, se desarrollarán actividades de concientización y sensibilización con perspectiva de género, para fomentar el desarrollo del fútbol femenino en todo el territorio provincial.

“Es un día que recuerda una goleada histórica a Inglaterra en un mundial muy difícil para la selección argentina, donde las compañeras llegaron solas  y sin recursos prácticamente”, dice Betu Ballari, referente de la agrupación Futboleras Organizadas, colectivo que reúne a jugadoras, entrenadoras e hinchas que luchan por un deporte más inclusivo e igualitario, y por los derechos de las futbolistas en Córdoba.

“Nos parece que es importante poder reivindicar eso, no solo por el esfuerzo de esas mujeres, sino también que cuando se escucha a las pioneras hablar de la realidad que vivían al querer participar del fútbol, vemos que no es tan distinta a la que se vive hoy, a lo que las mujeres se tienen que enfrentar hoy cuando quieren encontrar espacio en sus clubes, en las canchas del barrio o cuando quieren profesionalizarse”, afirma Betu.

Cabe recordar que la iniciativa de conmemorar el 21 de agosto surgió en 2018 Buenos Aires desde el grupo Las Pioneras, y desde 2019 la misma fecha fue instituida oficialmente como “Día de la Futbolista” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aunque se conmemora también en diferentes puntos del país.

La referente de Futboleras Organizadas señala que la celebración del “Día Provincial de las Futbolistas” se trata de “una fecha interesante para poder reflexionar, para ver qué está aportando cada uno, cada una, desde su lugar para hacer transformaciones realmente significativas, y que las desigualdades finalmente dejen de ser la norma”.

La celebración del “Día Provincial de las Futbolistas” instituida por la Legislatura se alinea con la sanción de la implementación de la Ley Micaela en entidades deportivas, ley sancionada también por la Unicameral provincial este mes, estableciendo la capacitación obligatoria en género y violencia de género dentro de los clubes.  

Las futbolistas cordobesas festejan este 21 de agosto y se hacen oír, mientras continúan avanzando en la conquista de sus derechos.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top