Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

SMATA presentó en comisión un informe sobre la industria automotriz

Antonio Quintana se refirió al impacto de la pandemia en el sector y habló de 3.000 puestos de trabajo perdidos y otros tantos en suspensión. Por su parte, las comisiones de Obras Públicas y Turismo también mantuvieron sendas reuniones de trabajo.

Antonio Quintana se refirió al impacto de la pandemia en el sector y habló de 3.000 puestos de trabajo perdidos y otros tantos en suspensión. Por su parte, las comisiones de Obras Públicas y Turismo también mantuvieron sendas reuniones de trabajo.

De manera conjunta, las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Industria y Minería recibieron en su reunión ordinaria al secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Antonio Quintana.

Ante la comisión, el titular de SMATA –que representa a cerca de 8.000 trabajadores– habló sobre el sector automotor en el marco de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Quintana señaló que la industria automotriz agravó su situación con la pandemia aunque fue uno de los primeros sectores que volvieron a la actividad y que tuvo anuncios de inversiones para las plantas cordobesas. No obstante, estimó que desde noviembre de 2019 se han perdido 3.000 puestos de trabajo y otros 3.000 trabajadores se encuentran suspendidos.

SMATA presentó en comisión un informe sobre la industria automotriz

El secretario general de SMATA se refirió a cada una de las empresas más emblemáticas de la automoción en la provincia y recordó a los distintos estamentos del Estado la necesidad del “Compre Córdoba”, reconociendo la adquisición de vehículos de factura local por parte de los gobiernos de la Provincia y de la ciudad capital.

Del mismo modo, Quintana habló de las inversiones anunciadas para la industria automotriz cordobesa y pidió un incremento del porcentaje de las autopartes nacionales –hoy cercano al 40 por ciento- en la producción de automóviles.

También solicitó ayudas fiscales para los concesionarios que, según señaló, se encuentran trabajando al 40% y han perdido 2.000 puestos laborales durante la crisis sanitaria.

Por último, Antonio Quintana se mostró satisfecho con la ausencia de casos de coronavirus entre los trabajadores del sector que se encuentran en actividad y agradeció al COE por la paulatina apertura de las plantas fabriles.

Presidieron la comisión, desarrollada de manera semipresencial, el legislador José Emilio Pihen y la legisladora María Elisa Caffaratti.

Expropiación para obras públicas

En otro orden, se llevó a cabo la reunión virtual conjunta de las comisiones de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones y de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, presididas por los legisladores Raúl Horacio Latimori y Leonardo Limia, respectivamente.

En la reunión se trató un proyecto de expropiación de terrenos para la ejecución de una obra de mejoramiento y de rehabilitación vial e hidráulica, de rutas provinciales A-104 – Camino a San Antonio.

Tras analizar el expediente técnico, se acordó un despacho, aconsejando al plenario su aprobación.

La situación del sector turístico

Al final de la jornada también la Comisión de Turismo y su Relación con el Desarrollo Regional, que preside la legisladora Mariana Caserio, llevó adelante una reunión de trabajo de forma virtual junto a distintos representantes del sector turístico provincial.

A través de casos puntuales y datos estadísticos, los empresarios -vinculados en su mayoría a la de la actividad hotelera y gastronómica- expresaron a los legisladores y legisladoras la difícil situación que atraviesan desde el inicio de la emergencia sanitaria y el panorama incierto que vislumbran para los próximos meses.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top