Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Funcionarios del Ministerio de Salud respondieron a un pedido de informe en comisión

Integrantes del Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud (SERFIS) participaron de la reunión de Salud Humana para dar respuesta a un pedido de informe presentado por distintos bloques de la Unicameral.

En una reunión de la Comisión de Salud, presidida por la legisladora Liliana Abraham, este martes se dio respuesta a un pedido de informe iniciado por los bloques Juntos UCR, Encuentro Vecinal Córdoba y Coalición Cívica ARI. Dicho informe solicita dar respuestas sobre la normativa que complementa al Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud (SERFIS); y respecto al funcionamiento del Consejo de Evaluación Ética de la Investigación en Salud

Para dar respuesta a la iniciativa presentada, participaron en carácter de invitados el doctor Daniel Mercado, jefe de Servicio del Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud (SERFIS) y Coordinador del Consejo de Evaluación Ética de la Investigación en Salud (CoEIS); el doctor Adolfo Facello, Subcoordinador del CoEIS; y el doctor Daniel David, Infectologo integrante del CoEIS. 

El Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud tiene por objeto regular las investigaciones en seres humanos que se desarrollen en la Provincia de Córdoba, en el marco de la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los seres humanos que participan en las mismas.

Las personas que participan de estas investigaciones pueden estar tanto en condiciones de enfermedad, como ser  voluntarios sanos de carácter experimental u observacional, que implique o no nuevos métodos de prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, así como la recolección, almacenamiento y diseminación de información relacionada a los individuos o muestras biológicas obtenidas directa o indirectamente de los mismos, en el ámbito de la Provincia de Córdoba.

La Autoridad de Aplicación del Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud es el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

El Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud está compuesto por: la evaluación ética de las investigaciones en salud y el registro y fiscalización de las mismas.

EL Consejo de Evaluación Ética de la Investigación en Salud (CoEIS) se encuentra conformado por un grupo multidisciplinario, independiente e intersectorial de profesionales del ámbito de salud, así como de otros campos del conocimiento y de miembros de la comunidad, que tiene por finalidad contribuir a la calidad científica y ética de las investigaciones en seres humanos que se desarrollan en la Provincia de Córdoba, velando por el resguardo de la seguridad de los sujetos que participan en las mismas.

En la Provincia de Córdoba todas las investigaciones que se realicen en las que participen seres humanos deben estar evaluadas, aprobadas y supervisadas por un Comité Institucional de Ética en Investigación en Salud (CIEIS).

Para finalizar la reunión, los funcionarios del Ministerio de Salud respondieron a interrogantes planteados por las legisladoras integrantes de la comisión.

Legislación General

Por otro lado, este martes también se llevó a cabo una reunión virtual de la Comisión de Legislación General, que preside la legisladora Julieta Rinaldi, en la que fueron despachados favorablemente dos proyectos de ampliación de radios comunales.

Se trata de los ejidos de las localidades de Pueblo Italiano, en el departamento Unión, y de Villa Fontana, en el departamento Río Primero. De este modo las extensiones de los radios, según constan en los respectivos proyectos iniciados por el Poder Ejecutivo, podrán ser debidamente tratadas en el recinto.

Además, la comisión emitió también despacho favorable a otro proyecto elevado por el Poder Ejecutivo. En este caso, se trató de la aprobación de una adenda al convenio suscripto por los gobiernos Córdoba y de la provincia de Santa Fe, referido a la planificación y proyección de la obra interjurisdiccional Gasoducto Productivo Córdoba-Santa Fe.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top