Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Inició un nuevo ciclo del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes

A través de una charla virtual enmarcada en la temática de “Perspectiva de género en clave local”, la Legislatura de Córdoba abrió una nueva edición de la iniciativa que tiene como fin el acercamiento institucional entre el Poder Legislativo provincial y los poderes legislativos locales.

En el marco de la estrategia de Legislatura Abierta, llevada a cabo desde el comienzo de la gestión del vicegobernador, Manuel Calvo,  la Unicameral de Córdoba comenzó, este viernes, un nuevo ciclo de capacitación del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes. Participaron de la reunión concejales y concejalas de toda la provincia.

Esta iniciativa de la legislatura que se propone acercar el Poder Legislativo provincial a los poderes legislativos de las ciudades y pueblos del interior, comenzó el año con una charla virtual enmarcada en la temática  de “Perspectiva de género en clave local”  a cargo de la magíster en Políticas Públicas y directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Estado y Sociedad (ICES), Carla Tassile.

Al tomar la palabra y para definir el concepto de perspectiva de género, Tassile dijo: “La perspectiva de género es mirar desde otro lado, cambiar la posición en la que nos encontramos para poder mirar otras cosas, otras cuestiones”.

En este sentido, agregó Tissera que “la finalidad es poder visibilizar ciertas situaciones de desigualdad para implementar acciones que permitan propiciar sociedades más equitativas. Necesitamos pensar en el desarrollo de las localidades a partir de sociedades más igualitarias”.

También destacó la importancia de “reconocer, visibilizar y trabajar en medidas concretas y políticas públicas que apunten a reducir las brechas de género”, haciendo referencia a las posibilidades de trabajo, de tener recompensas, de ocupar espacios de poder, etc.

Para finalizar el encuentro y en el mes de la mujer, la directora ejecutiva del ICES compartió la famosa frase de Florentina Gómez Miranda, abogada y política argentina: “Si una mujer entra en la política, cambia la mujer. Si muchas mujeres entran en la política, la que cambia es la política”.

Cabe destacar que el Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes está orientado a afianzar vínculos institucionales entre los parlamentos provinciales y municipales. La propuesta brinda un espacio en el que compartir experiencias e instancias de capacitación que promuevan la calidad legislativa, y que a la vez contribuyan al fortalecimiento de las instituciones democráticas, en un proceso de desarrollo regional y provincial.

Dicha iniciativa no sólo le permite a la Legislatura vincularse con localidades de todo el territorio provincial, sino también implementar herramientas prácticas que promuevan la calidad parlamentaria de los gobiernos locales. A lo largo de los tres años, se han trabajado temas como Gobierno Abierto, Presupuestos, Género, entre otros.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top