Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Día de la Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba

En celebración, este 18 de marzo la Legislatura se ilumina con los colores de la bandera de Córdoba, rojo, blanco y celeste.

La fachada del edificio legislativo se ilumina este sábado con los colores de la bandera de Córdoba, rojo, blanco y celeste, para celebrar el Día de la Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba.

La fecha fue instituida por esta Legislatura a través de la sanción de la Ley 10689, en conmemoración al proceso fundacional de la provincia que lideró el Brigadier General Juan Bautista Bustos.

La fecha elegida recuerda el 18 de marzo de 1820, día en el que se materializó la autodeterminación del pueblo cordobés respecto del Poder Central, proceso impulsado por Bustos.

Ese día, los asambleístas reunidos en la Sala de Representantes de Córdoba resolvieron sentar las bases de la organización administrativa de nuestra provincia, un hecho histórico que significó el primer paso por la soberanía provincial.

A partir del 18 de marzo de 1820, la Intendencia de Córdoba se convertiría en Provincia, declarando la “independencia federativa de Córdoba” y designando, el 21 de marzo del mismo año, al Brigadier General Juan Bautista Bustos como gobernador de la provincia, cargo que el caudillo asumió el 24 de marzo.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top