Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Impulsan la formalización de empleos en MyPEs cordobesas de turismo y comercio

Una aprobación registrada este miércoles ofrece estímulos fiscales a micro y pequeñas empresas de ambos rubros que sumen puestos laborales. También se amplió el radio catastral de Cuesta Blanca, en Punilla.

Un proyecto apuntado a incentivar la inversión privada y el empleo formal en micro y pequeñas empresas cordobesas quedó aprobado este miércoles, en la novena sesión ordinaria presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo.

Se trata del decreto que creó el programa “Promoción a la Actividad Comercial y a la Actividad de Servicios Turísticos de la Provincia de Córdoba”, unainiciativa surgida de la Cámara de Comercio de la provincia y posteriormente adoptada por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería Córdoba, para la generación de lazos de trabajo conjunto.

Mediante esta aprobación, resultarán beneficiarias aquellas micro y pequeñas empresas de los sectores descriptos que, a partir de la entrada en vigencia del programa, aumenten en un 20 por ciento sus nóminas de empleados. En concreto, las MyPEs que reúnan los requisitos obtendrán, durante 60 meses, un crédito fiscal correspondiente al 50 por ciento de la alícuota de Ingresos Brutos, aplicada sobre la base imponible incremental.

La legisladora Andrea Petrone, presidenta de la Comisión de Turismo, dijo en la defensa del proyecto que éste “busca generar inversiones y fuentes formales del trabajo a través de incentivos fiscales. Es decir: cambiar impuestos por trabajo“.

“El espíritu de este programa es fomentar la inversión privada dentro de las micro y pequeñas empresas, fomentar la creación de nuevos puestos y su sostenibilidad dentro de las empresas y emprendimientos”, señaló la legisladora.  A lo que añadió: “Es el mejor ejemplo de lo que es un círculo virtuoso, ya que el Estado aporta sin disminuir su recaudación, sino, por el contrario, provocando al mismo tiempo creación de empleo y de inversión privada”.

“Este es el camino al que apuesta Córdoba. No al subsidio, sino a la inversión para la generación de trabajo con incentivos fiscales”, cerró Petrone.

Por su parte, la legisladora Mariana Caserio expresó el apoyo de su bloque a esta propuesta que “busca potenciar la actividad turística”, la cual se vio especialmente afectada en los primeros tiempos de la pandemia por Covid, según recordó.

“Creo que debemos impulsar más proyectos de este tipo, que tiendan a promocionar la actividad, intentando generar trabajo”, afirmó Caserio.

Nuevo ejido

También durante esta sesión quedó ampliado el ejido urbano de Cuesta Blanca, localidad del departamento Punilla. Con una superficie anterior de 209 hectáreas, la aprobación llevará su extensión hasta 1.428 hectáreas y 7.632 metros cuadrados.

El legislador Matías Chamorro dijo que la medida, al asignar competencia sobre nuevos territorios, permitirá a la municipalidad “ampliar y fortalecer la protección de los recursos naturales, pensando en los beneficios de sus habitantes y de las generaciones futuras de Punilla y Cuesta Blanca”. En el recinto estuvo presente la jefa comunal, Ana Gaitán.

Cuestión de privilegio y otros temas

Este miércoles el cuerpo legislativo dispuso la suspensión de Patricio Serrano en el cargo de legislador provincial, sin goce de dieta, según el despacho emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos. La decisión regirá hasta tanto la Justicia resuelva la denuncia de público conocimiento radicada en juzgado con competencia en violencia familiar.

De conformidad con el orden del día, el bloque Juntos UCR expuso los argumentos de un pedido de informes elevado al Ejecutivo, referido a la interrupción de pagos a prestadores de programa nacional Incluir Salud.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top