Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Buscan declarar a la Cruz de Piedra Jachkar como monumento histórico provincial

Emplazada en la plazoleta en Avenida Hipólito Yrigoyen, la obra de arte recuerda el genocidio sufrido por el pueblo armenio en manos del Imperio Otomano y el Estado de Turquía.

Las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática; y de Relaciones Internacionales, Mercosur y Comercio Exterior, se reunieron para tratar el proyecto de ley que propone declarar Monumento Histórico Provincial a la Cruz de Piedra Jachkar. El encuentro fue convocado por los presidentes de cada una de las comisiones: Sara García y Carlos Alesandri.

La iniciativa surge de los legisaldores Nadia Fernández, Diego Hak, Cristina Pereyra, Walter Ramallo, Leonardo Limia, Lorena Salim (MC), Carmen Suárez, Carlos Lencinas y Alejandra Piasco, quienes proponen preservar la escultura como un homenaje a la memoria de los hombres y mujeres del pueblo armenio víctimas del Genocidio.


La Cruz de Piedra Jachkar es una obra del artista Artak Hamabardzumyan, tallada sobre rocas duff (basalto) y se ubica en la plazoleta ubicada entre Av Hipólito Yrigoyen y calle Crisol. Existen alrededor de cincuenta mil ejemplares diseminados en todo el mundo y con tallados únicos.

Al presentar el proyecto, la legisladora Nadia Fernández resaltó: “Es importante para nosotros seguir conmemorando e impulsando estos recuerdos fundamentalmente con aquellas comunidades que vivieron en carne propia estos hechos tan trágicos”.

De la reunión participaron representantes de la Comunidad Armenia en Córdoba: Lilian Balian, oresidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba; Elena Nalbandian, vicepresidenta de la Colectividad; Ariel Vartanian, presidente de la Unión General Armenia de Beneficencia; Sergio Vartanian, secretario de la Colectividad Armenia de Córdoba; Claudia Torkomian, secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, Juan Carlos Merdinian, cónsul Honorario de Armenia en Córdoba, entre otros.

Al tomar la palabra, Lilian Balian dijo que “el Parque Sarmiento es un lugar de luz y de conocimiento y hemos tenido el privilegio de ubicar la Piedra Jachkar en el corazón de Córdoba porque esta cruz representa la hermandad de los pueblos y el agradecimiento a nuestros antecesores”, remarcó luego de brindar detalles históricos sobre la cruz.

“Cuenta con más de dos metros de alto y un peso de 1.500 kilogramos. Este monumento se emplaza sobre dos semicírculos, que representan los dos hemisferios, y aquí también, el pueblo, unidos por la cruz, es decir: la fe de pueblos hermanos que se apoyan por la esperanza, por un mundo mejor”, detalló la representante de la comunidad.

También, en apoyo al proyecto de ley, Juan Carlos Merdinian, cónsul Honorario de Armenia en Córdoba, mencionó que la llegada de la piedra a Córdoba tiene el sentido de agradecimiento porque “se rinde un gran homenaje a aquellos primeros inmigrantes que eligieron estas tierras por el sentido de paz y de libertad; porque existía una cultura que los incluía”.

A su turno, Claudia Torkomian, se refirió al intento de extermindio de la cultura armenia por parte del Imperio Otomano y el Estado de Turquía: ” Lo peor no es el genocidio, lo peor es negarlo; y esta iniciativa demuestra que es un símbolo de que hay apoyo. No es solo por el pasado, es porque hoy se niega y cuando se niega se sigue lastimando”, finalizó.

También acompañaron a los invitados los legisladores Alberto Ambrosio, Dante Rossi y María Amelia Moscoso.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top