Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Homenaje a la pionera de la Danza Contemporánea de Córdoba

La bailarina Adda Hünicken, considerada la precursora de la Danza Moderna en la provincia, fue homenajeada por su prestigiosa trayectoria artística.

La bailarina Adda Hünicken, considerada la precursora de la Danza Moderna en la provincia, fue homenajeada hoy por la Legislatura por su prestigiosa trayectoria artística.

Además de bailarina, profesora y coreógrafa, su trabajo cobró proyección nacional en un momento en el que la danza contemporánea era toda una novedad, un tanto rechazada por su carácter innovador.

“La danza contemporánea, arte vital, autónomo, tiene poética y no tema”, dijo la bailarina en una nota que publicó el diario Córdoba, el 21 de septiembre de 1960.

Adda Hünicken, sin duda una de las figuras más destacadas del arte escénico local, fue reconocida por los legisladores provinciales por su maestría, por sus 70 coreografías y por la pasión por la danza que supo transmitir a sus discípulos de manera virtuosa e incansable.

Así, en la quinta sesión ordinaria, se aprobó un Proyecto de Declaración rindiendo homenaje y reconocimiento a la memoria de esta bailarina nacida en la ciudad de Córdoba el 28 de febrero de 1933 y fallecida  en el año 2013.

Las legisladoras Alejandra Piasco, Doris Mansilla y María Rosa Marcone hicieron la entrega simbólica a representantes de la Agencia Córdoba Cultura de una copia del mencionado proyecto.

Rebelde con causa

Homenaje de la Legislatura a la pionera de la Danza Contemporánea de Córdoba

Comenzó a estudiar danzas clásicas y españolas en los años 40 con la profesora Genoveva D’Haute de Sagués, actividad que contó con el acompañamiento musical de su madre, la pianista Laura Villanueva de Hünicken.

Su proceso de formación la llevó posteriormente a Buenos Aires donde inició sus estudios en danza moderna durante cuatro años, siendo sus maestras Ana Itelman (Argentina); Miryam Winslow (EE.UU.); Dore Hoyer (Alemania) y Mme. Sirouyan (Francia).

En 1954, en forma independiente y junto a las bailarinas Graciela Lértora y Lidia Peralta, participó en la constitución del primer ballet de danza clásica de Córdoba, a instancias del cual se creó en 1958, el actual Ballet Oficial de la Provincia, cuerpo artístico que se radicó en el Teatro Rivera Indarte, hoy Teatro del Libertador General San Martín.

Un hecho de gran notoriedad la tuvo como protagonista en el año 1965 cuando el Viernes Santo presentó su emblemática obra “Missa Luba del Congo”, construcción a la que se le sumaron la puesta en escena de un sinnúmero de realizaciones tales como “Llanto por Ignacio Sánchez Mejía”, “Homenaje a Hiroshima”, “Cumpleaños de la Infanta” y “Saetas”, entre otras.

Homenaje de la Legislatura a la pionera de la Danza Contemporánea de Córdoba

Justamente, en el máximo teatro lírico cordobés fue donde realizó indefinidamente, como solista y en compañía de su cuerpo de baile, numerosos recitales de danza contemporánea, a los que se sumaron otros en el interior de la provincia y el país, actividad que desplegó entre los años 1957 y 1976.

Entre sus producciones más populares se encuentra una que incluye poemas de Daniel Salzano: “La bañacauda”, con el Grupo de Danza en 1972, en el Rivera Indarte.

Adda Hünicken también dedicó su tiempo a dictar cursos y conferencias e incluso el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba la invitó a cubrir el cargo de docente titular de la cátedra de Danza Contemporánea.

Entre sus alumnos se encuentra María Rosa y Ángel Hakimián, Marta Huerta, Mariel Lobato, José Salas, Roberto Amaya, Luis Pereyra, Silvia Huberman y Valentina Scoto, quienes continuaron desarrollando su actividad como coreógrafos y maestros.

“Fui rebelde. Empecé con la danza clásica, pero necesitaba algo más: la danza contemporánea”, dijo Adda en 2001 en una entrevista periodística en Córdoba. “No dejen de bailar, yo subí a un escenario por última vez a los 50 años. Si no bailan se van a quedar siempre con las ganas de hacerlo”.

Mujer danza

En este mismo marco, la Agencia Córdoba Cultura programó el ciclo “Mujer danza”, una propuesta para “pensar y conversar sobre el cuerpo de la mujer en la danza y/o la danza en el cuerpo de la mujer”.

El ciclo ofrece actividades artísticas y reflexivas que se realizarán a lo largo del año con la participación de personalidades de la escena local.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top