Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Gremios y asociaciones opinaron sobre el proyecto de regulación de la enfermería

Las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Salud Humana se reunieron de manera conjunta para continuar trabajando sobre el proyecto de ley que regula el ejercicio de los profesionales y auxiliares de enfermería en la provincia de Córdoba.

Fueron invitados a la reunión representantes de entidades sindicales y de asociaciones que nuclean a profesionales del sector quienes expusieron sus opiniones sobre la temática. 

Por razones de seguridad sanitaria, los expositores ingresaron a la sala de comisiones en dos grupos.

En primer lugar, hablaron los representantes gremiales que, en términos generales,  avalaron el contenido del proyecto y,  por ende,  la regulación del ejercicio de la profesión expresado en el proyecto. 

Liliana Bustos, del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), abrió el turno de exposición expresando su apoyo a la iniciativa parlamentaria al entender que “tiende al reconocimiento y a la regulación de la enfermería como actividad”.

Seguidamente, Hugo Duran, secretario general adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), destacó el “importante trabajo en comisión en la búsqueda de consensos”. “Vemos con buenos ojos la aprobación de una ley que posiciona a la enfermería como disciplina fundamental dentro del sistema de salud”. 

Luego, Ricardo Héctor López, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), dijo que “este proyecto avala y enaltece la profesión de la enfermería”. 

Posteriormente,  ingresaron a la sala de comisiones las representantes de asociaciones de enfermería para expresar sus posturas. 

Liliana Luna, presidenta de la asociación Formando Líderes en Enfermería y coordinadora internacional de la red de enfermería en emergencias y desastres de las Américas, señaló que la futura ley otorgará “profesionalización y autonomía a la profesión”.

En el mismo sentido habló Fernanda Montenegro, de la Asociación de Enfermería de Córdoba, integrante titular del Tribunal de Ética de la AEC y profesora titular de la cátedra de Enfermería del niño y del adolescente de la Escuela de Enfermería de la UNC.

“Necesitamos una ley que nos acompañe en este nuevo inicio para ejercer con autonomía nuestra profesión “, señaló. Y concluyó diciendo que una ley que regule la enfermería “da cohesión al grupo,  nos da normas claras para su ejercicio e identidad propia”.

La comisión trabaja con la idea de tener un despacho final del proyecto para la próxima semana.

La reunión estuvo presidida por los legisladores José Pihen y Liliana Abraham. 

Galeria de Imágenes

Scroll to Top