Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Funcionarios de Servicios Públicos dieron respuesta a pedidos de informes

Fue en el marco del trabajo que realiza la comisión que preside el legislador Dardo Iturria.

La Comisión de Servicios Públicos, que preside el legislador Dardo Iturria, dio tratamiento a distintos pedidos de informes elevados al Poder Ejecutivo por parte de los bloques Juntos UCR, Encuentro Vecinal Córdoba y Coalición Cívica ARI.

Atento a que las solicitudes están referidas a temas que competen al Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, participaron de la reunión funcionarios de esa cartera, como instancia previa a las respuestas que se remitirán por escrito.

Junto a los miembros de la Comisión, estuvieron presentes José Chicala López, director de Operaciones y Mantenimiento; Pablo Wierzbicki, presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos; Adriana Mooney, coordinadora Legal de Unidad Ejecutora Biprovincial del Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba, y Gabriel Testagrossa, subsecretario de Coordinación y Administración del Ministerio de Servicios Públicos.

Uno de los temas planteados fue el sistema de tratamiento cloacal que corresponde al establecimiento carcelario ubicado en la localidad de Bouwer, donde José Chicala López explicó que la actual planta de tratamiento de aguas residuales tiene una antigüedad de 23 años y “ha llegado a su vida útil esperada”.


Para atender a esta situación el funcionario indicó que se encuentra en ejecución una obra de refuncionalización de la planta depuradora de líquidos cloacales, la que permitirá dar servicio hasta unas 15 mil personas contando la población carcelaria, el personal penitenciario y visitantes frecuentes. El avance de los trabajos indica que estaría finalizada en diciembre 2023.

Asimismo, el director de Operaciones del Ministerio de Servicios Públicos informó que el líquido tratado en la nueva planta “será apto para riego en su totalidad “, por lo cual se estudian opciones para su aprovechamiento.

Luego se expusieron los proyectos 36758/R/22 y 36759/R/22 referidos a consideraciones que hacen a la distribución de agua potable en la localidad de Lucio V. Mansilla, en el noroeste de la provincia.

Para este caso los funcionarios explicaron que, debido la ubicación geográfica de esta localidad próxima a las Salinas Grandes, se ejecutan diversas obras en Quilino y Villa Quilino que permitirán mejorar el abastecimiento de agua en esa zona. La finalización de los trabajos se estima para el mes de abril del presente año, y beneficiará también a los vecinos del paraje El Tuscal.

Otros proyectos tratados hacen referencia a temas vinculados con el Acueducto Biprovincial entre Córdoba y Santa Fe, para el cual la coordinadora Legal de Unidad Ejecutora, Adriana Mooney, dio respuesta a distintos puntos del informe.

Para finalizar, los representantes del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia brindaron información sobre la distribución del caudal de agua del río que abastece a las localidades de La Granja y La Cumbre, así como también indicaron que no existe autorización para la extracción de áridos en las márgenes del Río Anisacate.

Al término de la reunión, el legislador Iturria indicó que el despacho de la comisión aconsejará el archivo de los informes, por contar con respuesta.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top