Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Funcionarias de Salud expusieron sobre adhesión a la ley de uso medicinal del cannabis

Fue en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, de Salud Humana y de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, donde continuó el tratamiento de tres proyectos que promueven la adhesión de la provincia a la norma nacional.

En una nueva reunión virtual conjunta, las comisiones de Legislación General, de Salud Humana y de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones continuaron con el tratamiento de tres proyectos de adhesión de la provincia de Córdoba a la ley Nacional 27.350 de uso medicinal del cannabis.

Con el objetivo de informar a los legisladores y legisladoras acerca de diferentes aspectos vinculados a la iniciativa, participaron de la reunión las funcionarias del Ministerio de Salud provincial Susana Hernández Caffot, directora de jurisdicción de Farmacia y Mariana Inés Figueroa, directora de jurisdicción de Asuntos Legales.

Al iniciar su presentación, Hernández Caffot recordó que el objetivo de la ley nacional es “establecer el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

A continuación, se refirió a tres ejes transversales a la norma: producción, provisión y adhesión y recordó que “aquellas personas que no tengan cobertura de salud y obra social, tienen derecho a acceder al cannabis para uso medicinal de manera gratuita”, según la normativa.

El Sistema de Programa de Cannabis (REPROCANN), explicó Hernández Caffot, es el que determina a nivel nacional los rangos permitidos de cultivo y autoriza el cultivo de la planta para fines medicinales, luego de que los pacientes se registren con la presentación de una receta médica indicando el uso de cannabis medicinal.

La funcionaria señaló que la autoridad de aplicación provincial procurará coordinar un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación para la articulación directa a los fines del registro de los pacientes que accedan a la planta de cannabis y sus derivados a través del cultivo controlado, y su correspondiente autorización.

Por último recordó que la ley autoriza a los pacientes con indicación médica de consumo de cannabis a realizar el autocultivo, así como a “importar especialidades medicinales debidamente registradas por la autoridad sanitaria – ANMAT ; aquirir especialidades medicinales elaboradas en el país y a adquirir formulaciones magistrales elaboradas en farmacias autorizadas u otras prestaciones que en el futuro se establezcan”.

A continuación, las funcionarias respondieron diversas inquietudes de legisladoras y legisladores miembros de la comisión. El proyecto continuará siendo tratado en próximas reuniones de comisión.

Cabe recordar que los proyectos tratados son el Nº 29563/L/19, elevado por el legislador Franco Miranda y la legisladora Laura Labat; el proyecto Nº 31868/L/20 iniciado por las legisladoras Luciana Echavarría y Soledad Díaz García (MC), y N° 32398/L/21, iniciado por el Poder Ejecutivo.

La reunión fue presidida por las legisladoras Julieta Rinaldi, Liliana Abraham y Silvia Paleo.

Galeria de Imágenes

Tamaño de texto
Opciones de texto
Scroll to Top