Esta semana, legisladores y legisladoras recorrieron las instalaciones de la Cooperativa Manfrey, una de las principales productoras lácteas del país ubicada en la localidad de Freyre, departamento San Justo. Además, conocieron el tambo modelo de la empresa, un innovador sistema destacado en la promoción del bienestar animal.
La visita se dio en el marco de una reunión conjunta de las Comisiones de Economía Social, Cooperativas y Mutuales y Promoción y Desarrollo de Economías Regionales y Pymes.
Al inicio del recorrido, los legisladores fueron recibidos por el presidente de la empresa, Ercole Felippa, quien dialogó acerca de la estructura cooperativa. “El sistema cooperativo es un sistema viable. Funciona, siempre que no se pierdan de vista los conceptos de competitividad y eficiencia”, explicó.
Además, el empresario destacó la importancia de reconocer el impacto de cada empresa y trabajar a partir de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “En Manfrey trabajamos en 5 de los 17 ODS. Hoy son prioridades lo ambiental, la inclusión de género, la calidad y la seguridad en los puestos de trabajo”, resaltó Felippa.
Asimismo, compartió su visión del mercado lácteo a nivel país. “En Argentina se producen 11.500 millones de litros de leche por año, el 75% es para consumo interno y el otro 25% se exporta. Salvo alguna catástrofe climática, no hay ninguna posibilidad de que en Argentina falte leche, porque son pocos los que exportan. La vaca produce leche todo el año, un producto altamente perecedero”, dijo.
El itinerario de las comisiones continuó con el recorrido del tambo modelo de la fábrica, un innovador sistema destacado en la promoción del bienestar animal. La unidad de producción cuenta con 150 vacas en la actualidad y hacia fin de año, aspira alcanzar una producción de 10.000 litros de leche por día.
El director de Producción Primaria de la empresa, Fabián Manzi destacó el sistema tecnológico a partir del cual trabaja el tambo modelo de la empresa: “cuenta con una instalación tipo “free stoll con cama de goma y ordeño robotizado, con un sistema de recupero del agua de lluvia y un sistema de lavado con agua recuperada y reutilización de los afluentes”, explicó.
En tanto, el legislador Matías Chamorro luego de recorrer las instalaciones dijo que el tambo “es un ejemplo para el sector cooperativo, de que es posible incorporar tecnología, invertir y ser vanguardia en el sector lechero en esta zona“. Mientras que la legisladora María Amelia Moscoso resaltó la continua generaración de trabajo de la firma.
De la reunión también participó el actual intendente de Freyre, German Baldo, y representantes de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo de la localidad.