Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Tratan la adhesión de Córdoba a la llamada “Ley Lucio”

En la Unicameral existe una serie de iniciativas que, con particularidades y matices, proponen adherir a la norma nacional de capacitación permanente sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes surgida tras el asesinato del niño Lucio Dupuy.

En una reunión de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, presidida por la legisladora María Emilia Eslava, este jueves se trataron proyectos referidos al establecimiento de capacitaciones obligatorias, orientados a las personas que se desempeñen en la función pública, en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes.

En concreto, se abordaron para su posible compatibilización ocho iniciativas legislativas surgidas de diferentes bloques y apuntadas en similar dirección.

Cabe destacar que en abril pasado, el Congreso argentino sancionó la Ley 27.709 de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se trata de la llamada “Ley Lucio”, finalmente reglamentada en el plano nacional en el mes de julio.

El encuentro de este jueves sirvió para intercambiar aspectos de la posible adhesión de Córdoba a dicha normativa, con la inquietud de que la provincia sume sus propias particularidades a la ley nacional.

Entre otros aspectos, la Ley Lucio enfatiza el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la 27.455 de Abuso en la Infancia.

El tema seguirá tratándose en próximas reuniones.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top