Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Con el rol de legisladores, estudiantes universitarios debatieron temas de su interés

La organización estudiantil "Ante Todo Libres" (ATL) llevó a cabo una simulación parlamentaria en la Legislatura de Córdoba, donde 70 estudiantes universitarios participaron de distintos debates, fortaleciendo así su conocimiento sobre el proceso democrático y la participación cívica.

En una iniciativa que busca fomentar la participación cívica y el aprendizaje sobre el proceso democrático, la organización estudiantil “Ante Todo Libres” (ATL) realizó su segundo simulacro de modelo legislativo provincial en la Legislatura de Córdoba. Setenta estudiantes universitarios se reunieron para participar activamente en debates legislativos y comprender mejor la labor de los representantes parlamentarios, destacando la importancia de las elecciones provinciales.

ATL, una organización presente en varias unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se dedica a la representación estudiantil y a la defensa de los derechos de los estudiantes. Su enfoque principal es empoderar a la juventud a través de la formación en habilidades relevantes tanto en el ámbito privado como en el político.

Durante la simulación parlamentaria, los estudiantes se sumergieron en debates abocados a dos temas: la enmienda de la Ley 8102 y la regulación de las armas taser. Estos temas brindaron a los participantes la oportunidad de perfeccionar sus habilidades en áreas como la oratoria, la negociación y la participación parlamentaria.

La propuesta de enmiendas a la Ley 8102 busca fortalecer el sistema municipal y comunal de la provincia de Córdoba, estableciendo un marco legal claro y efectivo que promueva la participación ciudadana, la transparencia administrativa y el adecuado funcionamiento de las instituciones locales. Los estudiantes, actuando como legisladores, discutieron y evaluaron las posibles reformas, lo que les permitió experimentar de cerca el proceso legislativo y la toma de decisiones.

“La importancia de estos temas es la relevancia que tienen en cuanto a la institucionalidad y el marco provincial. Creo que en ese sentido hemos tenido el aporte y la visión de diferentes jóvenes, muchos del interior y de diferentes carreras, que hicieron un gran aporte e incluso se han llevado herramientas para el posterior uso de futuras actividades que tengan”, destacó Romina Auce, participante de la simulación parlamentaria.

En la apertura del evento estuvieron presentes figuras destacadas, como la vicegobernadora electa, Myriam Prunotto, el diputado nacional, Oscar Agot Carreño, y la legisladora Silvia Paleo.

Además de fortalecer la representación estudiantil y la defensa de los derechos estudiantiles, este evento reafirmó el compromiso de ATL con la formación integral de la juventud. Equipando a los estudiantes con las habilidades necesarias para participar activamente en la vida democrática de la provincia de Córdoba, ATL está contribuyendo a la formación de ciudadanos comprometidos y capacitados para afrontar los desafíos políticos y sociales del futuro.

La simulación parlamentaria en la Unicameral no solo fue una experiencia educativa enriquecedora para los estudiantes universitarios, sino que también subrayó la importancia de la participación activa de la juventud en la toma de decisiones políticas. Eventos de esta clase sirven como un recordatorio de que el futuro de la democracia depende de una ciudadanía comprometida y bien informada, y que las universidades desempeñan un papel crucial en la formación de líderes del mañana.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top