Con el cierre efectuado este viernes, culminó en la Legislatura de Córdoba una nueva edición del modelo MUNASUR Parlamentario, proyecto desarrollado por MUNASUR de forma conjunta con la Unicameral provincial.
En esta ocasión la simulación de debate abordó temáticas de política internacional, específicamente sudamericanas. A tal efecto, MUNASUR diseñó una convocatoria destinada a estudiantes secundarios sin distinción de edad.
Matías Zuter, coordinador de la ONG, calificó como “excelente la participación de nuestros parlamentarios y parlamentarias, que para llegar a este punto del evento han pasado alrededor de un mes de capacitaciones con voluntarios y voluntarias de nuestra organización, que son quienes los forman en diferentes temáticas y en la dinámica y el protocolo de cada uno de los órganos”.
Acerca de la convocatoria que reunió a 74 participantes de toda la provincia, expresó Zuter que “para nosotros es un placer volver a encontrarnos con nuestros delegados, nuestros participantes, que son los destinatarios de todos nuestros proyectos. Después de este año y medio de pandemia, pudimos realizar este modelo que ya va por su tercera edición, aunque por primera vez con parlamentarios y parlamentarias de forma presencial”, dijo.
Por su parte, la legisladora provincial Laura Labat, quien participó del evento de cierre, consideró: “Este es un espacio de formación. Aquí están adquiriendo capacidades y conocimientos los futuros líderes y lideresas de nuestra provincia”. Y agregó: “Verlos tan jóvenes, con tanto compromiso y responsabilidad a la hora de asumir el debate de las ideas, en el marco del respeto y buscando soluciones conjuntas que permitan dar respuesta a los problemas que plantea nuestra sociedad actual, realmente me llena de orgullo”.
Sobre MUNASUR
Esta organización no gubernamental sin fines de lucro nuclea a 80 voluntarios de entre 15 a 35 años. En la actualidad cuenta con presencia en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.
Surgida en 2018, MUNASUR concreta propuestas educativas destinadas a jóvenes estudiantes, contemplando estrategias de simulación y juegos de roles.
Esta fue la onceava edición de su modelo parlamentario, siempre con el propósito de afianzar la integración regional sudamericana, fomentar los valores democráticos y la participación de la juventud en el desarrollo de políticas públicas.