Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Avanzan proyectos que proponen ampliar dos radios comunales

Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales evaluó la ampliación de las localidades de Quilino, departamento de Ischilín y la localidad de Colonia San Bartolomé en el departamento de San Justo.

Este jueves por la mañana se reunió la Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales, presidida por el legislador Ramón Giraldi, para dar tratamiento a proyectos de ley elevados por el Poder Ejecutivo y que suponen la ampliación de dos radios comunales. 

Al tomar la palabra, Giraldi expresó que en los dos casos “las comunas han emitido resoluciones que avalan la ampliación del radio”, puesto que no existe una superposición con otros departamentos.

En primer término, se debatió la ampliación de la localidad de Quilino, en el departamento de Ischilín. La superficie actual es de 408 hectáreas y la pretendida es de 15.300 hectáreas, 821 metros cuadrados.

Tania Kyshakevych, representante legislativa por el departamento de Ischilín, explicó los alcances del proyecto presentado para la extensión del radio comunal. “En el último censo hemos notado que Quilino ha crecido mucho, traspasando los límites departamentales. Ese territorio que es una zona rural necesita ser atendida correctamente. Si bien es un trabajo engorroso, es sumamente importante actualizar el ejido”, remarcó la legisladora.

Seguidamente, Mabel Godoy, Intendenta de Quilino destacó que cuentan con “9.000 habitantes y es necesario tener preparado el territorio para poder atender a los ciudadanos“. 

Para nosotros tiene un gran valor esta ampliación, ya que nos permite organizar el territorio y avanzar en el crecimiento de nuestra localidad. Nuestros vecinos tienen que poder acceder a créditos, programas y servicios”, dijo Godoy. 

En segundo lugar, se trató la modificación del radio municipal de la localidad de Colonia San Bartolomé, en el departamento San Justo. Cuentan con una superficie actual de 63 hectáreas y la pretendida es de 126 hectáreas, 8.577 metros cuadrados.

Para justificar la ampliación del ejido, el intendente de la localidad, Norberto Magni, mencionó que hoy en día cuentan con “2.300 habitantes y 238 viviendas, pero los terrenos nos han quedado muy chicos. Necesitamos que la Municipalidad cuente con más terrenos para poder lotearlos. Además, se han instalado dos fábricas que cuentan con 40 empleados aproximadamente. Necesitamos que estas empresas puedan acceder a beneficios para incentivar su crecimiento”. 

Asimismo, el legislador departamental Adrián Rinaudo expresó que “la localidad ha dado un salto importante este último tiempo y está brindando servicios a ciudadanos fuera del ejido. Esto nos permitirá que la ciudad crezca correctamente. Los ciudadanos necesitan salud, plazas, luz, agua y gas. Por eso es importante que se pueda avanzar con el pedido de ampliación.

Al término de la reunión, el vicepresidente de la comisión dio despacho favorable para ambos modificaciones catastrales, que serán tratadas próximamente en recinto. 

Galeria de Imágenes

Scroll to Top