Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Evalúan crear nuevos juzgados de Conciliación y Trabajo

En reunión conjunta de comisiones se analizó la conveniencia de sumar nuevos organos jurisdiccionales, que permitan mejorar el servicio de justicia. Más tarde, se trató la adhesión a la normativa nacional Nº 27.678, de Cuidados Paliativos, y la regularización dominial de terrenos en Saladillo.

Durante este martes, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y de Legislación General  le dio despacho al proyecto de ley N° 38251/L/23, que propone la creación de Juzgados de Conciliación y Trabajo. 

El encuentro fue convocado por el vicepresidente de la Comisión, Ramon Giraldi y la presidenta de la Comisión de Legislación, Julieta Rinaldi.

El proyecto de ley, elevado por el Poder Ejecutivo, propicia la creación de siete Juzgados de Conciliación y Trabajo en la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Córdoba.

Es necesario recordar que la Ley 10.596 “puso en marcha una de las más trascendentes reformas al procedimiento laboral de los últimos años, con el propósito de brindar un mejor servicio de justicia, a partir de principios de oralidad e inmediatez del Tribunal, en la tramitación y resolución de ciertas causas judiciales”, se expresa en los argumentos del proyecto.

Para la implementación de la reforma y los objetivos propuestos es necesaria la incorporación de un mayor número de jueces y juezas y la reorganización de los juzgados existentes. En consecuencia, la Ley N° 10.596 previó la creación de nuevos juzgados en Capital y en el interior provincial.

La legisladora Rinaldi resaltó que “dada la cantidad de trabajo, hay una necesidad de crear estos nuevos juzgados para reorganizar y descongestionar las cámaras”.

El proyecto obtuvo despacho y será tratado en el recinto próximamente. 

Cuidados Paliativos


Seguidamente, la Comisión de Legislación General, evaluó tres proyectos de ley que proponen la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.678, de Cuidados Paliativos.

Se trata de los proyectos, Nº 38194/L/23, iniciado por el Poder Ejecutivo, el Nº 35542/L/22 que tiene como autoras a las legisladoras Abraham, Piasco, Petrone y Rosso, y el Nº 38156/L/23, de la legisladora Paleo.

Para argumentar sobre la importancia de este proyecto, la legisladora Silvia Paleo mencionó que “la ley nacional sancionada el año pasado permite incluir al sector privado, generar trabajo interdisciplinar y brindar espacios de formación y capacitación que son vitales”.

La presidenta de la Comisión mencionó que los proyectos tuvieron tratamiento previo en la Comisión de Salud junto con referentes del sector de salud y brindó despacho.

Expropiación en Saladillo


Continuando, las comisiones de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones; de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; y de Legislación General pusieron en tratamiento el proyecto que busca declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terrenos de la localidad de Saladillo, en el departamento Marcos Juárez. Además, la propuesta contempla la derogación de la Ley Nº 10.189.

La convocatoria de la reunión fue realizada por los legisladores Juan Blangino (Economía), Raúl Latimori (Obras Públicas) y la legisladora Julieta Rinaldi (Legislación General).

La superficie en cuestión ocupa 205 hectáreas, 6.064,20 metros cuadrados, correspondiente a la urbanización de dicha localidad. Según los argumentos de la iniciativa, la finalidad de la regularización dominial propuesta se deba a que “parte de los inmuebles que conforman el ejido de la comuna de Saladillo, carecen de títulos de propiedad, y se encuentran ocupados por vecinos de forma pública y pacífica y sostenida en el tiempo, y comprenden la mayoría de la población”, expresan.

En este sentido, la legisladora Rinaldi manifestó su apoyo expresando: “Es una comuna muy pequeña donde no existe saneamiento de título, por lo que es crucial poder ordenar y organizar la localidad. Creo que llevar a cabo esta expropiación beneficiará a los vecinos, proporcionando mayor seguridad, con la esperanza de que la comuna pueda experimentar un crecimiento”.

Luego de expresar aspectos que hacen al proyecto, se anunció que continuará en tratamiento en próximas reuniones.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top