Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Avanza la creación de un organismo para prevenir la contaminación en embalses y cuencas

A partir de la creación de la Autoridad de Cuencas, se diseñarán e implementarán acciones para preservar recursos naturales de la provincia. También, obtuvo despacho favorable el proyecto que propicia el desarrollo de mercados de instrumentos que certifiquen atributos ambientales.

La Comisión de Ambiente, que preside la legisladora Nadia Fernández, continuó con el tratamiento del proyecto mediante el cual se propone la creación de la Autoridad de Cuencas, en el ámbito de la Provincia de Córdoba.

La inciativa, que tiene como autores a los legisladores Nadia Fernández, Adrián Rinaudo, Diego Hak y Matías Chamorro, pretende ser un isntrumento para “diseñar e implementar las acciones para la reducción, mitigación y saneamiento de toda
actividad antrópica que de manera directa o indirecta constituya fuente de impacto ambiental, en los embalses de la provincia y sus cuencas”.

Como rezan los fundamentos del proyecto, se busca “asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras”.

Sobre la estructura orgánica de la Autoridad de Cuencas, se establece que la misma estará integrada por: un presidente y vicepresidente, designados por el Poder Ejecutivo Provincial; una dirección técnica constituída por representantes de distintos órganos del gabinete provincial, a fin de brindar “asistencia y fundamentación técnica a las decisiones del presidente”; un órgano consultivo permanente -de opinión no vinculante-, del que participará el sector académico, el Instituto Nacional del Agua (INA – CIRSA), u otro organismo que se requiera al efecto.

En la reunión, luego de repasar el articulado del proyecto y de escuchar las opiniones de los legisladores que participaron, se acordó analizar la incorporación de las observaciones recibidas y emitir el texto final del despacho.

Emisiones de carbono


Continuando con el temario de la reunión, la comisión dio tratamiento del proyecto de ley Nº 38235/L/23, que busca establecer un marco para el desarrollo de mercados de instrumentos que certifiquen atributos ambientales.

A través de esta propuesta se busca “promover, fomentar y coordinar acciones para la reducción y mitigación de impactos ambientales en la provincia, en directo beneficio para los ciudadanos, las industrias y la actividad agropecuaria”. Para este cometido, se propone la generación de certificados “por los atributos ambientales generados, debidamente registrados en la Provincia, los que podrán formar parte de un mercado local de certificados, disponibles para las empresas que generan emisiones de carbono, tanto para las que reduzcan, como tambien aquellas que invierten financieramente en la reducción o que compensen”.  

En este sentido, la legisladora Nadia Fernández auguró que la aprobación del proyecto, “resultará clave para el incentivo de la conservación ambiental y la promoción de las energías renovables, porque va a facilitar la generación de ingresos en nuestras comunidades locales”, destacó.

Hacia el final de la reunión, la comisión acordó el despacho favorable de ambos proyectos, y así avanzar en el tratamiento que corresponda en el marco de otras comisiones.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top