“Propuestas para el desarrollo económico: producción y empleo”, fue el eje que marcó una nueva capacitación del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes. La iniciativa, impulsada por la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa, contó con los aportes del licenciado en Economía y director del Banco de Córdoba, Carlos Seggiaro, quien dirigió la disertación.
De la charla participaron concejales, concejalas y tribunos de cuentas del interior provincial, quienes observaron un plan metodológico implementado y desarrollado por la Universidad Nacional de Villa María, con el objetivo de brindar herramientas que sirvan para la generación de empleo y producción en el sector privado en las pequeñas y medianas localidades del interior.
En su inicio, el licenciado en Economía, comenzó refiriéndose al contexto económico que atraviesa el país y dio su visión acerca de una atmósfera posible en el futuro. Al respecto, Seggiaro señaló que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y las elecciones generan al mismo tiempo, “una sensación de incertidumbre electoral y la certeza de un escenario recesivo”.
Sin embargo, el expositor adelantó que en los próximos años se plantea una mejora en el “clima económico”. Esto se dará gracias a que “se está diversificando la matriz productiva de la Argentina”, donde augura que el país será “uno de los principales exportadores de gas al mundo, lo que generará más divisas y mayor empleo”.
Luego, el especialista hizo hincapié en el eje para crear empleo a través de la producción en el sector privado. En este sentido, el economista explicó que la manera de impulsar el desarrollo económico se realiza en base a la competitividad de la actividad privada.
“El camino que debemos tomar como sociedad es subir a los barcos productos con valor agregado. No podemos subir más materia prima”. “A este país lo cambiamos de abajo para arriba. Tenemos que pensar cómo podemos progresar con los recursos que existen en cada lugar”, concluyó Seggiaro.
Cabe resaltar, que el Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes propone acercar el Poder Legislativo provincial a los poderes legislativos de las ciudades y pueblos del interior. La propuesta brinda un espacio en el que compartir experiencias e instancias de capacitación que promuevan la calidad legislativa, y que a la vez contribuyan al fortalecimiento de las instituciones democráticas, en un proceso de desarrollo regional y provincial.