Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Escritores iluminaron rasgos de la vida y el legado de San Brochero

Jorge Torres Roggero y Luis “Vitín” Baronetto brindaron una charla enfocada en la dimensión política y social de la obra del Cura Gaucho. Fue en el Auditorio de la Legislatura, en el mes de San José Gabriel del Rosario Brochero.

Este jueves, en el auditorio de la Unicameral, se llevó a cabo la charla “Escritores brocherianos desde la cuna”, como parte de las actividades organizadas por la Legislatura de Córdoba en el mes de San José Gabriel del Rosario Brochero.

El encuentro brindó una ocasión de lujo para recobrar aspectos de la dimensión social de la obra del santo, en los relatos orales y las siluetas trazadas por Jorge Torres Roggero y Luis “Vitín” Baronetto. Ambos reconocidos cordobeses, quienes han dedicado una parte de sus obras a estudiar la trayectoria del santo y biografiarlo, son voces autorizadas a la hora de esclarecer el legado de Brochero.

Así, las intervenciones de Roggero enmarcaron principalmente al santo en “la tradición de la democracia federal del interior de la provincia de Córdoba”. Desde la mirada del autor, doctor en Letras Modernas y profesor emérito de la UNC, esa tradición alimentó las diversas luchas asumidas por Brochero, que derivarían en avances y transformaciones para los postergados a quienes sirvió, dotándolo de “la fuerza intrínseca de una comunidad que era esencialmente cristiana, para mirar al otro, para sentirse siempre solidario con el hermano y manifestar la misericordia de Dios”.

Por su parte, Baronetto enfocó el costado transformador de esta figura histórica. Dijo que “la realidad de pobreza, la desconexión comunicativa, la falta de medios” observadas por Brochero en Traslasierra, fueron lo que lo decidió “a generar derechos para que la gente recupere dignidad de vida”.

“Por eso el agua, el proyecto del tren, las escuelas, los derechos humanos, la jubilación, el cobro de los sueldos. En fin, una serie de acciones concretas tendientes a darle dignidad y justicia a los más pobres, que son siempre los más olvidados”, dijo Baronetto, quien dirige la revista Tiempo Latinoamericano, en un momento de su participación.

La charla entre Roggero y Baronetto fue moderada por el periodista Jorge “Luchi” Ybáñez, realizador del documental “Brochero, un hombre santo”, producido meses antes de la beatificación del hoy santo cordobés. También estuvieron presentes la diputada nacional Natalia de la Sota y los legisladores provinciales Carlos Lencinas, Julio Bañuelos y Juan José Blangino.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top