Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

“Apareciendo”, imágenes que apelan a la memoria

La obra del artista visual Gabriel Orge se reprodujo sobre la fachada de la Unicameral, como un acto de memoria por las víctimas de la última dictadura.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y en recuerdo del golpe militar del 24 de marzo de 1976, sobre la fachada de la Legislatura se proyectó la obra “Apareciendo”, una serie visual del artista Gabriel Orge, que dio cierre a las actividades realizadas en el Poder Legislativo en la Semana de la Memoria.

En esta ocasión se reprodujeron en el exterior del edificio los nombres de personas desaparecidas durante la última dictadura, entre ellos los cuatro trabajadores desaparecidos de esta Legislatura: Jorge Raúl Nadra, Nelson González Camargo, Inocencio Primitivo Rivarola Barrionuevo y Edelmiro Cruz Bustos Benavidez.

Para el artista cordobés, oriundo de Bell Ville, su propuesta pretende “hacer aparecer lo que fue desaparecido por la violencia, la violencia del terrorismo de Estado, y también la violencia machista, la violencia sobre los puebles originarios”, explicó Orge, quien ha recibido premios y distinciones por su trabajo comprometido con las víctimas de la dictadura.


Gabriel Orge trabaja desde el 2014 con estas proyeciones que incluyen rostros de personas desaparecidas. La primera reproducción fue en una medianera de barrio Cofico, en Córdoba Capital, con la imagen de Julio López en el octavo aniversario de su desaparición. También trabajó en Paraguay, reflejando la desaparición de personas en ese país durante la dictadura de Stroessner.

Empleados legislativos

En el episodio “Memoria Colectiva”, de la serie podcast “Un bien común” de la Legislatura, se recuerda a los cuatro trabajadores del Poder Legislativo de Córdoba que fueron víctimas del terrorismo genocida de la última dictadura, según consta en los registros del Archivo Provincial de la Memoria.

Jorge Raúl Nadra tenía 20 años al momento de su secuestro y se desempeñaba en el Cuerpo de Taquígrafos del Senado provincial, lugar al que había ingresado por concurso a los 17.

También Edelmiro Cruz Bustos Benavidez era un joven empleado legislativo de 25 años y padre de tres hijas cuando fue privado de su libertad en manos de fuerzas militares. Aún no pudo ser determinado el lugar donde permaneció cautivo.

Del mismo modo, el villemariense Nelson González Camargo era ordenanza en la Legislatura cuando fue detenido en el antiguo edificio de calle Deán Funes, durante su horario de trabajo. Tenía 37 años.

En tanto, Inocencio Primitivo Rivarola Barrionuevo también se desempeñaba en la Legislatura cuando a sus 57 años fue llevado a un centro de tortura, que no ha sido identificado.

Para escuchar este capítulo de podcast, hacé clik AQUÍ

Galeria de Imágenes

Scroll to Top