Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Equidad, ambiente y legislación: los temas tratados en comisiones

Con una cargada agenda, se concretaron distintas reuniones conjuntas entre comisiones legislativas. Se presentaron proyectos, particparon invitados y se obtuvo despacho de comisión por mayoría para las modificaciones propuestas a la Ley 9459.

Como cada semana, y aún en el receso administrativo decretado ante la emergencia sanitaria, las comisiones permanentes continúan con el tratamiento de proyectos y temas de interés ciudadano.

Tal el caso de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos y de Legislación General, donde sus miembros continuaron con el tratamiento del proyecto de ley 30698/L/20 iniciado por los legisladores del Bloque Juntos por el Cambio, Alberto Ambrosio y Silvia Paleo.

El mismo se refiere a modificaciones en el Código Arancelario para Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba -Ley Nº 9459- estableciendo modificaciones en los artículos referidos al carácter de los honorarios, su regulación, las profesiones incluidas, y la escala del Jus como unidad arancelaria. Luego de varias reuniones, y del aporte de legisladores y entidades que representan a los actores involucrados, el proyecto obtuvo despacho de comisión por mayoría, dejando habilitada la posibilidad de ser tratado en la 13° sesión ordinaria de la Unicameral.


Temas ambientales y de obra pública

De igual modo las Comisiones de Ambiente y Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones tuvieron una jornada de trabajo conjunta y a distancia, para dar tratamiento al pedido de informes realizado por el Bloque de la Unión Cívica Radical respecto de la conservación y preservación de recursos hídricos de la cuenca del río Xanaes. Para este caso, la respuesta de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) fue remitida a los solicitantes.

Luego la Comisión de Ambiente expuso el pedido de informe iniciado por la legisladora Luciana Echevarría, referido a la empresa minera Gran Ombú y su solicitud para cerrar el camino público S-522. Este paso une a Villa Allende con La Calera, camino a San Fernando, a través de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende.

Para informar a los miembros de la comisión expusieron Silvana Sánchez, miembro del Consejo Municipal de Ambiente de Villa Allende, y el geógrafo Joaquín Deón. Según explicaron, con el cierre del camino la firma busca llevar adelante su explotación, o, en su defecto, solicita el cambio en la traza del camino. Los especialistas aseguraron que esto requiere de un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública, a la vez que de considerar que hoy es utilizada para facilitar el  acceso de bomberos y policías a través de la reserva. Los miembros de la comisión se comprometieron a contactar a las autoridades pertinentes para poder dar una respuesta sobre el caso planteado.

Seguidamente se dio tratamiento a proyecto de ley iniciado por los legisladores Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone, que tiene como objeto declarar el 21 de marzo “Día Provincial del Bosque del Espinal” (especie en riesgo de extinción), fecha en la que se celebra el Día Mundial de los Bosques.

Finalmente, Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones volvió a dar tratamiento al Proyecto de Ley 30746, remitido por el Poder Ejecutivo, que tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles ubicados en adyacencias del Camino a San Antonio, departamento Capital, para la ejecución de la obra “Mejoramiento y rehabilitación vial e hidráulica de rutas provinciales A-104”.

Equidad y deporte

Al final de la jornada, las Comisiones de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género y de Deportes y Recreación trataron proyectos que hacen a la igualdad y la equidad de género en el ámbito deportivo.

En primer lugar se presentó el anteproyecto de ley que instituye el 21 de agosto como el “Día de las Futbolistas”, en conmemoración al partido que la selección argentina femenina de fútbol ganó ante Inglaterra (4 a 1) en el Mundial de México 1971. Para conocer detalles de aquella epopeya y de la actual situación del fútbol femenino en la provincia, participó María “Pelusa” Ponce, jugadora de aquel histórico plantel.

“Fuimos con muchas ganas y garras a defender los colores de la camiseta”, expresó Pelusa, a la vez que recordó que en aquellos tiempos la práctica de la disciplina era “por diversión, por entretenimiento”. Asimismo, destacó el importante presente del fútbol femenino, logro alcanzado -y que continúa- gracias la lucha permanente de sus jugadoras, y afirmó: “El fútbol dejó de ser ‘solo’ un deporte de hombres; nosotras le pusimos los tacos altos”.

También las hermanas Melisa y Marianela Palmieri, jugadoras del Club Deportivo Libertad (Hernando) de la Liga Riotercerense y “Betu” Ballari, representante de Futboleras Organizadas, expusieron ante las comisiones las distintas dificultades que impiden al fútbol femenino obtener el reconocimiento como práctica profesional. Todas coincidieron que el proyecto sería un primer paso “para visibilizar” a sus jugadoras y esta realidad.

En este marco, la legisladora Nadia Fernández presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo de capacitar en  Género y Violencia contra las Mujeres (Ley Micaela 27.499) a las Entidades Deportivas de la provincia, con el Ministerio de la Mujer como autoridad de aplicación. La iniciativa comprende a la totalidad de las asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas profesionales y/o no profesionales en todas sus modalidades.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top