Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Encuentro de Gestión Cultural: nuevamente la Legislatura fue sede de la promoción de los ODS

En su novena edición, el evento reunió a gestores y gestoras de la cultura en los espacios de la Unicameral, para debatir y proponer estrategias que integren los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la política cultural local.

Durante el miércoles 1 y el jueves 2 de noviembre, la Legislatura de Córdoba abrió sus puertas para recibir a diversos agentes culturales del ámbito público, privado e independiente en el marco de la novena edición del Encuentro de Gestión Cultural. 

El evento, coorganizado por la Fundación Red de Gestión Cultural, estuvo marcado por mesas expositivas con referentes del sector, laboratorios de trabajo, conversatorios y demás actividades, con el objetivo de “transitar, transmutar y transformar” las industrias culturales en búsqueda de una gestión cultural inclusiva, democrática y con mirada al futuro.

En esta oportunidad, las actividades se desarrollaron a través de dos lineamientos transversales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la promoción de la equidad de género y la diversidad.

 A su vez, la modalidad del encuentro comprendió tres etapas clave con sede en los espacios de la Unicameral y el Teatro Real. En primer lugar “Visiones y Enclaves Culturales”, cuyo contenido se expresó a través de disertaciones y paneles con referentes del sector.

Asimismo, se brindaron “laboratorios culturales” mediante mesas de “trabajo presentes para acciones futuras”. Esta instancia que tuvo a la Legislatura como protagonista, propuso una dinámica de trabajo de taller en torno a una temática concreta. Se trató de una aplicación concreta a una herramienta o guía para que luego cada participante pueda llevar a sus territorios.

Además se realizó una mesa de trabajo que abordó los lineamientos generales para diseñar y proponer conceptos que contribuyan al diseño de políticas públicas para la cultura, integrada por referentes participantes de este encuentro y coordinada por Adolfo Sequeira y Julia Oliva.

En tercera instancia, se facilitaron “espacios de encuentro con recorridos culturales” mediante propuestas durante los intervalos y la tarde-noche que propiciaron los encuentros y recorridos culturales en la ciudad.

En este sentido, Florencia Gauna, gestora cultural y curadora del evento, expresó la importancia que aporta el poder legislativo a estas instancias de encuentro cultural: “La Legislatura es un actor clave para que las políticas culturales y las acciones de los gestores culturales de toda la provincia encuentren un ámbito de sostenibilidad y continuidad apoyado en ordenanzas y leyes”, declaró Gauna .

Por su parte, Emmanuel Hernández, director de de Asuntos Culturales de la Legislatura, área encargada de la organización del encuentro, celebró la convocatoria y manifestó los beneficios de trabajar sobre estas temáticas: “La realización de estos encuentros y el trabajo conjunto, permiten que los gestores culturales potencien y utilicen esta red como una caja de herramientas que luego puedan aplicar en sus territorios y de esta forma abordar las diversas problemáticas del sector”, destacó Hernández. 

La organización del evento también estuvo a cargo de: Agencia Córdoba Cultura, Municipalidad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba, Instituto Cultura Contemporánea.

Sobre la Red

La Red de Gestión Cultural Pública es una red de personas que representan distintos territorios. Se trata de agentes que se desarrollan en el ámbito público o independiente de la cultura, el turismo y la educación.

Desde la RGCP se impulsan decisiones colectivas que contribuyan al desarrollo de políticas culturales públicas que faciliten la creación de un marco estable para que gobiernos locales adopten planes y programas que fomenten el trabajo colaborativo, la reflexión y la circulación de bienes y servicios culturales pensados en clave desde el desarrollo territorial.

Integran la RGCP gestores culturales públicos, a cargo de direcciones de cultura de cada comuna y municipio de la provincia de Córdoba, y personas gestoras independientes que desarrollan su actividad en el ámbito privado.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top