Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Comisiones se interiorizaron sobre programas que gestionan mujeres del sector agropecuario

Representantes de prganizaciones del sector compartieron sus iniciativas con los miembros de las comisiones de Agricultura y Equidad y Género.

Las comisiones de Equidad y Lucha contra la violencia de Género; y de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables, compartieron una reunión junto a mujeres, referentes y funcionarias vinculadas al sector agropecuario, quienes realizaron aportes acerca de los nuevos roles y desafíos a los que se enfrentan.

El encuentro fue convocado por los presidentes de cada una de las comisiones: Alejandra Piasco (Equidad) y Antonio Rins (Agricultura).

Con la participación de mujeres líderes en la actividad agropecuaria, la reunión inició con la presentación de Maria Victoria Moncada, presidenta de la Sociedad Rural de Córdoba, quien explicó que las organizaciones la obligatoriedad establecida en las entidades del sector “deben estar constituidas en paridad”.

Además, Moncada aseguró que las mujeres representan el primer eslabón productivo en el campo. Al respecto, expresó: “Aquellas mujeres productoras que estamos labrando la tierra, necesitamos que estén en las mesas de decisión, para que podamos construir ese modelo social diferente que anhelamos en conjunto”.

A su turno, la presidenta de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Vanesa Padullés, comentó su experiencia como primera mujer presidenta de la institución a la que representa, en la que debió allanar un “largo camino”. “Se nos pide que demostremos mucho más que los hombres”, indicó.

Además, Padullés, se refirió acerca de la presencia de las mujeres en puestos de decisión: “Las mujeres tienen que tomar conciencia, que con el pasar de los años, lo que se está entregando de la empresa agropecuaria es un bien ganancial, entonces, de esa misma forma, debería ser tomada la sociedad y el voto dentro de la cooperativa”, dijo la presidenta de CONINAGRO.

El encuentro también contó con la participación de Silbia Lorena Mansilla, intendenta de Obispo Trejo y miembro del proyecto de floricultura “Obispo Trejo Florece”, quien compartió la experiencia de las mujeres que llevan adelante dicha iniciativa, y dijo: “Ellas toman decisiones y se sienten empoderadas y arraigadas a ese lugar. Son un gran orgullo para nuestra comunidad”.


Además, particparon Mariana Victoria Vigo, subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba; y Graciela Gasparetti, miembro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Delegación San Francisco.

Para finalizar, la legisladora Piasco puso a disposición el espacio de la comisión para dar a conocer y promover iniciativas de este tipo.

Cabe resaltar, que en la décima sesión ordinaria llevada a cabo ayer, la Unicameral adhirió a la declaratoria de la “Década de las Mujeres Rurales” con autoría de la legisladora Victoria Busso, que insta a los poderes públicos a impulsar políticas de igualdad y representa un avance para resignificar la ruralidad.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top