Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El trabajo de las cooperativas para erradicar la violencia de género

A través de los principios cooperativismo, la Confederación Cooperativa de la República Argentina elaboró un documento que busca ser una herramienta concreta y efectiva para eliminar la violencia contra las mujeres en sus entidades.

Las comisiones de Economía Social, Cooperativas y Mutuales y la de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género -presididas por el legislador Matías Chamorro y la legisladora Alejandra Piasco, respectivamente- continuaron con el tratamiento del proyecto de adhesión y beneplácito al “Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género”, un acuerdo creado por el Comité de Equidad de Género de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (Cooperar)

En esta oportunidad de la mesa de trabajo participaron diferentes mujeres representantes del sector cooperativista. Entre ellas Marta Gaitan, presidenta de la Comisión de Género de COOPERAR Argentina, quien explicó cómo se puso en acción los “principios iniciales cooperativos frente a este desafío global para erradicar o ayudar a combatir las violencias”.

Gaitán explicó los antecedentes que dieron origen a este acuerdo al que ya han adherido un gran número de entidades cooperativistas y cómo a partir de un congreso nacional se dio origen a la creación de los comité de equidad de género en sus entidas, precisamente “basándose en la baja participación de las mujeres” dentro de las organizaciones. También, en el 2015, COOPERAR se unió al movimiento #NiUnaMenos.

El pacto cooperativo en cuestión trata de “no reproducir las prácticas cotidianas estereotipadas y todas las micro violencias e inequidades en el ámbito laboral, doméstico y comunitario”, explicó la representante de COOPERAR.

Procurar la aplicación de la Ley Micaela en los consejos de administración de las cooperativas; promover la participación solidaria y comprometida de las mujeres; poner a disposición de los asociados y asociadas protocolos y procedimientos; prestar ayuda a las víctimas, así como peticionar en las comunidades un efectivo plan de acción para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, son algunas de las acciones concretas que propicia el acuerdo.

En este contexto, el reconocimiento de la Legislatura servirá para que “aquellas entidades que no han adherido puedan tomar esta herramienta para comenzar a trabajar en redes, como lo sabemos hacer”, auguró Marta Gaitán-

Cabe señalar que, a partir del pacto, se han elaborado protocolos de actuación suscripto por varias federaciones,  declarando la “tolerancia cero a la violencia” en sus entidaddes asociadas.

Al finalizar la exposición, los legisladores y legisladoras prestaron su conformidad con el despacho de comisión que permitirá ser tratado en el recinto próximamente.

De la reunión también participaron, Gisella Wild y Alicia María Clerico, integrantes COOPRAR por FAESS SALUD; Sofía Irene Bauza por FECOFE; Nora Landart de CAM; Carla Moreno Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba; María De Los Ángeles Mendía de COOPRAR, todas ellas miembros de los Comité de Equidad de Género de sus respectivas entidades.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top