Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El Parlamento Federal del Clima sesionó en la Legislatura de Córdoba

La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, encabezó el evento, que convocó a presidentes de comisiones de Ambiente de las legislaturas provinciales de todo el país. El cordobés Abraham Galo presidió la sesión ordinaria en la Unicameral provincial.

Este viernes por la tarde, la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, encabezó en la Legislatura provincial la 2ª Sesión Ordinaria del Parlamento Federal del Clima, bajo el lema “Las provincias rinden tributo al papa Francisco”.

La sesión se realizó en la sede de la Unicameral cordobesa, a ocho años de la primera reunión, y fue presidida por el titular de la Comisión de Ambiente y Recursos Renovables de la Legislatura, Abraham Galo, quien continuará su mandato durante dos años.

Prunotto fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y durante la apertura del encuentro, expresó: “Con el gobernador Martín Llaryora abrazamos causas que tienen que ver con el cambio climático y la economía circular; por eso Córdoba es sede de este encuentro”.

Y continuó: “Que sus provincias sepan que este trabajo es en conjunto, porque podemos pensar distinto pero cuando los objetivos están claros se puede trabajar juntos. Bienvenidos a esta provincia, estamos orgullosos de recibirlos en esta casa”.

A su turno, Galo manifestó: “Hoy estamos ratificando el compromiso federal para unirnos en un abrazo y en un grito federal, estamos discutiendo algo que parece obvio. Todos los que estamos acá entendemos que tenemos que defender las cuestiones ambientales, por eso estamos acá. Entendemos que tenemos que seguir produciendo pero defendiendo y cuidando el medio ambiente. Gracias por ser parte de esta instancia en este contexto histórico. Hoy estamos haciendo historia desde Córdoba, el corazón verde del país”.

El objetivo de la reunión consistió en reactivar la actividad de este organismo al menos con tres sesiones anuales. Además, los miembros del Parlamento emitieron una declaración a través de la cual se comprometieron a fortalecer el compromiso de las provincias, que buscarán no perder la presencia Argentina en la Conferencia de las Partes (COP30) que se hará en Brasil, y que nuestro pais no avandone el Acuerdo de París.

Por este motivo, los presidentes de las comisiones de Ambiente de las legislaturas provinciales se dieron cita para consensuar acciones y leyes marco, de manera unificada y para todas las cámaras del país.

Autoridades presentes

En la sesión llevada a cabo en la Legislatura de Córdoba, estuvieron presentes la ministra de Ambiente y Economía Circular provincial, Victoria Flores; el coordinador nacional del Parlamento, Sebastián Navarro; y la vicegobernadora de la provincia de Entre Ríos, Alicia Aluani.

“La anterior sesión dejó como desafío el pensar en políticas públicas que defiendan el ambiente y pongan el equilibro en las diferentes especies. En Córdoba equilibramos el modelo de consumo con el modelo productivo y el modelo social. Cuando nos enfrentamos a un Gobierno negacionista es cuando más tenemos que poner el foco en estas cuestiones”, expresó Flores. Y agregó después: “Somos conscientes de que los problemas son globales, pero las soluciones son locales. Por eso estamos obligados a replantearnos un modelo de desarrollo y consumo, no para las generaciones del futuro sino para las del presente. El ambiente es uno solo y todos somos parte de su cuidado. Este es el desafío que tenemos por delante”.

Por su parte, Aluani, manifestó: “Quienes estamos aquí compartimos una problemática en común que representa el desafío más importante: el cambio climático. Y esto nos obliga a profundizar sobre la energía, las reservas naturales, la contaminación ambiental y el ordenamiento territorial. Por eso, lo importante es asumir el desafío con responsabilidad y generar políticas comunes para incrementar los buenos resultados”.

Por último, Navarro dijo: “Los desafíos ambientales siguen siendo una deuda del país con la sociedad, pero ahora también nos toca la lucha contra el negacionismo estatal. Por eso queremos agradecerles por este encuentro. Esto no es una operación política, sino la fuerza de las provincias blindando un acuerdo que es en favor de todos. No habrá superávit fiscal sin superávit ecológico. Nunca más vamos a permitir que un presidente destruya la agenda ambiental del país”.

También participaron los presidentes de las comisiones de Ambiente de todo el país: Soledad Blas (Catamarca), Walter Toning (Buenos aires), Jessica Barreto (CABA), Zulma Galeano (Chaco), Fabián Gandon (Chubut), María Eugenia Mancini (Corrientes), Gloria Cozzi (Entre Ríos), Valeria Gómez (Jujuy), Noelia Viara (La Pampa), Teresita Luna (La Rioja), Yamel Ases (Mendoza), Gisselle Stillger (Neuquén), Elba Yolanda Mansilla (Río Negro), Mario Ramón Vialey (Misiones), Sergio Moreyra (San Luis), María Laura Colazo (Tierra del Fuego) y Santiago Aberastain (Santa Cruz).

Asimismo, asistieron funcionarios de países hermanos como Uruguay y Paraguay. 

Además, estuvieron presentes los legisladores Brenda Austin, Silvina Jurich, Carlos Carignano, Leonardo Limia, Cristina Pereyra, Doris Mansilla, Carmen Suárez y Stella Maris Peralta.

Iniciativas aprobadas

Durante el Parlamento Federal del Clima concretado en la Legislatura cordobesa, también se avalaron distintas iniciativas para el fortalecimiento institucional mediante la creación de ocho comisiones propuestas por los legisladores, entre ellas la Comisión de Financiamiento Climático (presidida por Córdoba); de Mercados de Carbono (Neuquén); de Minería Circular (Catamarca); de Movilidad Sostenible (Mendoza); del Agua y Cuencas Hídricas (Corrientes); de Biodiversidad y Humedales (Santa Fe); de Transición Energética (Santa Cruz); y de Glaciares (Tierra del Fuego).

Asimismo, quedaron establecidas las sedes de las futuras sesiones del Parlamento, siendo la próxima el 27 de marzo de 2026 en la provincia de Santa Fe. Por otra parte, se solicitará a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, el espacio del Senado para uno de estos encuentros.

Por último, se nombró al Vaticano como actor fundacional del Parlamento del Clima en la Presidencia Honoraria Vitalicia, a través de la Comisión para América Latina (CAL) a cargo de Emilce Cuda. 

Visto bueno para otras acciones

Además, se aprobaron las autoridades y próximas sesiones del Parlamento Federal del Clima, y se avalaron distintas iniciativas para financiamiento propuestas por las provincias.

Entre ellas, se dejó establecido que la Fundación Tajamar Cooperación para el Desarrollo, en virtud del convenio vigente con la Legislatura de Córdoba, será la instancia responsable de representar al Parlamento Federal del Clima ante los organismos de financiación de los proyectos que se promuevan en el marco de esta iniciativa. 

Además, se aprobaron iniciativas como el Centro Nacional de Denuncias Ambientales, un Observatorio Satelital contra Incendios y el Fondo Interprovincial de Aviones Hidrantes.

Luego se debatieron diferentes propuestas de normativas como Ley de Hidrógeno Verde, presentada por Santa Cruz; y la reutilización de aguas grises y la producción de la industria minera, presentada por La Rioja; entre otras.

Senador uruguayo reconocido y declaración de interés

Previo al tratamiento del temario establecido, la vicegobernadora Prunotto realizó un reconocimiento al senador nacional de la República Oriental del Uruguay, Carlos Camy.

“Es un gusto estar en este país y particularmente en Córdoba, porque conjuga producción, educación y desarrollo equilibrado”, expresó el senador Camy.

Además, los senadores nacionales Alejandra Vigo, Carlos Espínola, Edith Terenzi y Mónica Silva presentaron un proyecto ante el Senado de la Nación para declarar “de interés” al Parlamento Federal del Clima, realizado este viernes en la Legislatura de Córdoba, bajo el lema “Las provincias rinden tributo al papa Francisco”.

Más sobre el Parlamento del Clima

El Parlamento Federal del Clima, también conocido como Parlamento del Clima, fue concebido y declarado en el Senado de la Nación como un órgano institucional de diálogo permanente subnacional, orientado a facilitar la coordinación de iniciativas legislativas, el intercambio de buenas prácticas normativas y la construcción de posiciones comunes ante desafíos ambientales globales.

En la COP30 a realizarse en noviembre en Belém (Brasil), a 10 años del Acuerdo de París firmado por 188 países, con metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el Parlamento exige para Argentina asumir una posición firme, elevando sus compromisos e instando a que la acción de los gobiernos locales sea clave para garantizar su implementación.

Como órgano legislativo, está representado por los presidentes de las comisiones de Ambiente en ejercicio de las 24 jurisdicciones de la Argentina y se reúne tres veces al año con un representante legislativo por cada una, a fin de consolidar un espacio institucional de representación federal frente a la crisis climática.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top