Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El ejercicio de la enfermería y su función indispensable dentro del sistema de salud

Precisamente el proyecto de ley elevado por los legisladores Hak y Pihen ofrece un marco regulatorio con perspectiva de género para el ejercicio profesional de enfermeros y enfermeras. A la vez, busca jerarquizar esta disciplina dentro del sistema de salud provincial.

Avanza el tratamiento del Proyecto de Ley 32825/L/21, de coautoría de los legisladores Diego Hak y José Pihen, que busca regular el ejercicio de los profesionales y auxiliares de la enfermería en la provincia de Córdoba.

La propuesta de este marco regulatorio para el ejercicio de la enfermería cuenta con el apoyo de distintos bloques. Su objeto es garantizar un sistema integral, permanente, eficiente, y calificado, con perspectiva de género en el desempeño de la tarea.

Uno de sus autores, el legislador Hak resaltó que el proyecto “surgió al evidenciarse la indispensable función del personal de enfermería, por ello proponemos su revalorización mediante la creación de incentivos para el ingreso y permanencia en el ejercicio profesional, así como mejoras en las condiciones laborales”.

Diego Hak dijo que “la Organización Mundial de la Salud ha planteado que la enfermería es como la columna vertebral del sistema de salud, y si lo comparamos con esta función anatómica, realmente es así: es el tejido conjuntivo que une a los órganos del cuerpo humano”.

El proyecto de ley diferencia dos niveles para el ejercicio de la enfermería: el profesional y el auxiliar.

Para ello, establece un plazo de cinco años para que todos los trabajadores regularicen su situación conforme a la nueva normativa, otorgándose plazos y facilidades para la obtención de títulos, diplomas o certificados, como así también el reconocimiento de antecedentes por desempeño de funciones para acceder a la categoría correspondiente.

Para explicar el alcance del proyecto, el legislador Hak remarcó que en el texto “se definen las funciones del ejercicio de la enfermería; se estipula quienes están comprendidos en la profesión determinando sus niveles de competencia y regulando las condiciones y requisitos necesarios para ejercerla; se establecen sus derechos y obligaciones; las prohibiciones; la forma de registro y matriculación; el régimen disciplinario y la autoridad de aplicación”.

El legislador también remarcó que la Autoridad de Aplicación garantizará el derecho al perfeccionamiento y el acceso a capacitaciones y especializaciones de todos los trabajadores y trabajadoras que ejerzan la enfermería en relación de dependencia, en el territorio provincial.

“Los enfermeros y las enfermeras merecen este reconocimiento de autonomía y profesionalización con perspectiva de género”, finalizó  Diego Hak.

El proyecto ha sido tratado en las últimas semanas en distintas comisiones, oportunidad en la que participaron entidades sindicales, académicas  y asociaciones que nuclean al sector. Los parlamentarios y parlamentarias de la Unicameral buscan que sea tratado próximamente en el recinto, en el marco del Día de la Sanidad que se celebra cada 21 de septiembre.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top