Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

18 de septiembre, Día de la Bandera de Córdoba

La fecha conmemora el fallecimiento del primer gobernador constitucional de la provincia, el Brigadier General Juan Bautista Bustos,

Cada 18 de septiembre se conmemora el Día de la Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba, fecha instaurada por el Poder Legislativo en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia de Córdoba.

La simbología del pabellón cordobés remite a los orígenes de la Nación, en particular al rol que tuvo Córdoba en el periodo fundacional.

La bandera oficial tiene tres bandas verticales proporcionales: la roja representa la sangre derramada en las luchas emancipadoras y el federalismo. Simboliza, además, la energía de nuestro pueblo y la lucha contra las formas de opresión a lo largo de la historia local.

La banda celeste recuerda la participación de Córdoba en las guerras y su contribución a la victoria por la emancipación nacional. También representa los ríos que surcan la provincia.

Mientras que el color blanco simboliza la posición de Córdoba como centro geográfico y estratégico de la Argentina, y además señala la identidad de convivencia de nuestro pueblo que se nutrió de numerosas corrientes inmigratorias, que crecieron, se apoyaron e integraron en paz, formando un verdadero crisol social y humano.

En el centro del pabellón, el sol jesuita, con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados) dispuestos alternadamente -coinciden, desde lo gráfico, con el “sol inca o sol de mayo” presente en la Bandera Nacional-, busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas en la historia de Córdoba.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top