La Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales recibió este jueves de manera virtual a Darío Ranco, subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, quien brindó detalles acerca de diferentes proyectos impulsados desde el área que dirige y el estado general del sector en Córdoba. La Comisión es presidida por el legislador Matías Chamorro.
“En el contexto del impacto en la economía social producto de la pandemia de Covid-19, estamos trabajando por directivas expresas del ministro Eduardo Accastello para fortalecer la constitución de cooperativas de trabajo”, dijo Ranco.
Asimismo, el funcionario informó que se está terminando de digitalizar el sistema de mutuales y cooperativas para poder agilizar su constitución y funcionamiento, mientras se trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en todo el territorio provincial, para impulsar mesas de asociativismo con la participación de diferentes actores comunitarios.
“Estamos impulsando el fortalecimiento del sector en toda la provincia, brindando capacitaciones y acompañamiento, para que los integrantes de las cooperativa y mutuales puedan contar con los recursos que necesitan para desarrollar el objeto que han visualizado para su comunidad o barrio”, señaló Ranco.
Por otra parte, la Subsecretaría trabaja para firmar un convenio con el Consejo profesional de Ciencias Económicas, a fin de brindar asesoramiento a las cooperativas en la elaboración de sus balances contables.
Al finalizar su exposición, el funcionario respondió inquietudes de legisladores y legisladoras que participaron de la reunión y se puso a disposición de los parlamentarios para trabajar de manera conjunta en el impulso de proyectos que beneficien al sector de cooperativas y mutuales.
Modificaciones presupuestarias 2020
En la misma jornada, la Comisión de Economía y Presupuesto dio a conocer las resoluciones y las modificaciones recibidas desde el Ejecutivo sobre la asignación de recursos que impactan en la restructuración del Presupuesto General de la Administración Provincial para el año 2020.
Al comenzar la reunión virtual el presidente de la Comisión, el legislador Leonardo Limia, expuso la documentación recibida por parte de aquellos Ministerios que rectificaron o reasignaron partidas presupuestarias.
En este sentido, Limia explicó que de las 26 jurisdicciones que componen la Administración Central, solo seis de ellas debieron realizar readecuaciones en su presupuesto entre las que se encuentra el Ministerio de Salud, por la conformación de fondos para enfrentar la pandemia, o el Ministerio de Coordinación, referido a la asistencia al transporte.
De igual modo dijo que de los 305 programas provinciales vigentes, solo 48 debieron hacer modificaciones presupuestarias.
Para poder dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Administración Financiera de la Provincia, los legisladores y legisladoras acordaron analizar la documentación recibida y avanzar en los dictámenes que correspondan en la próxima reunión de comisión.