Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura estuvo presente en el 1° Congreso de Comunicación para Gobiernos Locales

Durante dos jornadas, la Universidad Nacional de Villa María fue sede de un encuentro federal donde intendentes, legisladores, especialistas y académicos debatieron sobre los desafíos actuales de la comunicación y su rol estratégico en la gestión pública local. Legisladores, autoridades y funcionarios de la vicegobernación participaron de paneles

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue la sede del 1º Congreso de Comunicación Gubernamental para Gobiernos Locales, una cita que convocó a más de 400 asistentes en el Campus universitario. En el evento, funcionarios y técnicos de la Legislatura Provincial participaron en mesas de debate sobre distintas temáticas.

La propuesta se presentó como un “espacio de encuentro, debate y formación destinado a visibilizar y potenciar las prácticas comunicacionales en el ámbito municipal. El evento, propiciado desde una mirada académica, reunió a expertos, funcionarios, académicos y profesionales para analizar tendencias locales y globales adaptadas al contexto argentino”.

Uno de los ejes rectores del encuentro fue la presentación de aportes para una gobernanza más abierta, alineada con los principios de la democracia participativa, promoviendo una gestión pública que priorice el diálogo, la innovación y el bien común.

Este 1º Congreso de Comunicación Gubernamental para Gobiernos Locales fue organizado por el Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC) y la Municipalidad de Villa María. Participaron como coorganizadores la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC y la Universidad Blas Pascal (UBP).

En el acto de apertura, los legisladores Ariela Szpanin, Alfredo Nigro y Verónica Navarro Alegre, entregaron la declaración de Beneplácito y Reconocimiento otorgado por la Legislatura Provincial a las entidades organizadoras del encuentro.

El aporte desde la Legislatura

En este sentido, se presentó la mesa “Digesto normativo como experiencia”, que fue moderada por Martín Álvarez, director de Capacitación de la Legislatura y contó con la presencia de la secretaria General de la Unicameral Provincial, Leticia Alloco junto a referentes de concejos deliberantes de localidades cordobesas y especialistas del Derecho. Álvarez también tuvo a su cargo la moderación del panel “Concejos Deliberantes y Poder Legislativo Local”, con la presencia de ediles municipales y legisladores provinciales..

Además, el Secretario Administrativo de la Legislatura, Nicolás Albrisi, tuvo a su cargo la moderación del panel “Estrategia, gestión y legitimidad en los gobiernos locales”, junto a intendentes y especialistas.

También, Marcelo Barrios, del área de Prensa y Contenidos Digitales de la Vicegobernación, tuvo a su cargo la mesa “Ecosistemas informativos locales: entre la fuente gubernamental y el relato de prensa” y disertó en el panel “Profesionalización de la comunicación gubernamental”

Como resumen del encuentro, se concluyó que en un contexto de transformación digital acelerada y crecientes demandas ciudadanas por transparencia, eficiencia y participación en la gestión pública, la comunicación gubernamental emerge como un pilar estratégico para fortalecer la democracia local en Argentina.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top