Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Despacho favorable para la Reparación Histórica del legajo de trabajadores del Estado

La iniciativa consiste en la corrección de legajos de empleados provinciales, para que en ellos quede asentada la detención/desaparición forzosa como fin de su carrera laboral. Además, se trató el proyecto de resolución que promueve la transferencia a título gratuito del inmueble La Perla.

En una nueva reunión conjunta de las Comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo Social; de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social; y de Legislación General, continuó el tratamiento de dos proyectos en el marco de la Semana de la Memoria.

En primer lugar, se abordó el proyecto del ley iniciado por los legisladores José Pihen, Diego Hak y Sara García, el cual propicia la Reparación Histórica de los trabajadores que, revistando como empleados de los tres poderes, fueron desaparecidos por el terrorismo de Estado.

En este sentido, la directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Eleonora Cristina, brindó sus palabras en calidad de invitada e indicó la importancia de la corrección de los legajos de los empleados públicos. “El Estado tiene el deber de recuperar memoria, de reparar; porque hay cientos de familias que están esperando que dentro del Estado quede el registro de que esas personas fueron trabajadoras y víctimas totalmente probadas”, expresó.

A su turno, Haydee Ponce, miembro del Departamento de DD.HH del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), manifestó el apoyo del proyecto. “Los pueblos que olvidan su pasado no tienen historia, por eso hay que consolidar las políticas de derechos humanos” y agregó: “esto no se resuelve solo con militancia y compromiso, sino también con conocimiento e investigación para la Reparación Histórica de las y los trabajadores que dependen del Estado provincial y que fueron desaparecidos, secuestrados y asesinados por el terrorismo de Estado”.

El encuentro también contó con la participación de Adriana Ochoa, representante del Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba; Agostina Noccioli, secretaria adjunta de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ); y Lucía Bonafe, secretaria de Relaciones Institucionales de AGEPJ.  

La reunión continuó con el tratamiento del proyecto de resolución iniciado por el legislador Leonardo Carpintero, instando a los senadores nacionales por Córdoba, para que promuevan el tratamiento y aprobación del proyecto de ley referido a la transferencia a título gratuito del inmueble identificado como Ex Centro Clandestino de Detención, espacio para la Memoria y la Defensa de los Derechos Humanos La Perla, a la provincia. 

Para finalizar, la comisión presidida por José Pihen, Tania Kyshakevych y Julieta Rinaldi, acordó el despacho favorable de ambos proyectos para ser tratados mañana en la sesión especial por la Semana de la Memoria.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top