Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Despacho favorable para el proyecto de ampliación de Carnerillo

La iniciativa busca extender el radio municipal de la localidad del departamento Juárez Celman. De 156 pasaría a tener más de 1476 hectáreas. En la jornada, también hubo reuniones de trabajo de las comisiones de Educación, de Ambiente y de Legisalción General.

La Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales le dio despacho favorable al proyecto que pretende ampliar el radio municipal de Carnerillo, en el departamento Juárez Celman.

Así lo dictaminaron durante la reunión mantenida este martes por la mañana, a la que de manera virtual asistieron, además del presidente de la Comisión, Gustavo Eslava, el intendente Iván Galfré y el legislador departamental por Juárez Celman, Matías Viola.

La iniciativa pretende que el radio actual, de 156 hectáreas, se amplíe a 1476 hectáreas, 8440 metros cuadrados.

El Intendente de Carnerillo explicó el porqué de la importancia de lograr esta ampliación. “Esta es una zona muy productiva. Si se aprueba el proyecto, va a permitir que tres empresas que generan una importante cantidad de empleo pasen a estar dentro del ejido urbano”, indicó Galfré.

Asimismo, el jefe municipal agradeció al departamento Río Cuarto, pues la ampliación de Carnerillo contempla que tierra que antes formaba parte de ese departamento ahora quede comprendida dentro de los límites del departamento Juárez Celman.

Pedidos de informe en Educación


La comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática, presidida por la legisladora Sara García,  abordó este martes cinco pedidos de informe relacionados a diversos aspectos del sistema educativo provincial; cuestiones referidas a la vuelta de la plena presencialidad; y al estado edilicio de escuelas provinciales.

En primer término se dio tratamiento a dos pedidos, ambos relacionados a la educación post pandemia Covid-19. El primero es una iniciativa iniciada por el Bloque Encuentro Vecinal Córdoba, solicitando la comparecencia del Ministro de Educación para dar informe sobre la vuelta a la plena presencialidad en las aulas y las exigencias que esta implica para los docentes.  El siguiente proyecto, con autoría de las legisladoras Gudiño, Caffaratti y De Ferrari Rueda, pide al Poder Ejecutivo que informe si se han realizado evaluaciones a los alumnos de nivel primario, secundario y terciario post pandemia; y si  y si se prevé recuperar contenidos no dados los últimos dos años.

También se dio tratamiento a un proyecto iniciado por la legisladora Cecilia Irazuzta, que solicita al Poder Ejecutivo informe sobre aspectos referidos al estado edilicio del IPET N° 48 y especialmente los controles realizados por EPEC a las instalaciones eléctricas de este y de todos los establecimientos educativos provinciales. 

En este sentido,  la comisión continuó con la iniciativa iniciada por los legisladores Rossi, Jure y las legisladoras Echevarría, Marcone, Irazuzta; y Agüero. Dicho proyecto solicita al Poder Ejecutivo un informe sobre cuestiones referidas a la aplicación de la Ley Nº 10729, por la titularización de suplentes e interinos del Estatuto Docente. Además, se abordó el proyecto iniciado por los legisladores De Ferrari Rueda, Gudiño, Garade Panetta, Rossi, Carrillo y Cossar, el cual pide al Poder Ejecutivo un informe de diversos aspectos referidos a las estadísticas del sistema educativo provincial. 

Para finalizar la reunión, García pidió enviar a archivo a los cinco proyectos, ya que se consideraron respondidos en ocasiones anteriores.

Ley de Política Ambiental Provincial


En reunión conjunta, las comisiones de Ambiente y de Legislación General continuaron con el tratamiento al Proyecto de Ley N° 35497/L/22 que propone sustituciones en los Anexos I y II de la Ley N° 10208 de Política Ambiental Provincial. El encuentro estuvo presidido por las legisladoras Nadia Fernández y Victoria Busso.

Para referirse a esta iniciativa, la legisladora Fernández remarcó que las modificaciones elevadas por el Poder Ejecutivo no se refieren a aspectos escenciales de dicha ley, solo hacen referencia a aquellas disposiciones que “se contraponen con normas específicas como es el tratamiento de bosques, eliminar todos los supuestos prohibidos por la ley, o aquellos idénticos entre sí. Esto es de estricta técnica legislativa y para una mejor aplicación de la ley”, indicó la presidenta de la Comisión de Ambiente

Al finalizar la reunión se acordó elevar el despacho de ambas comisiones aconsejando la aprobación del proyecto.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top