Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Despacho favorable para el proyecto de Activos Digitales Gubernamentales

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática avanza en la regulación de Canales Digitales Institucionales para garantizar la continuidad y protección de la información pública en el traspaso de administraciones.

En una reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática, presidida por la legisladora Sara García, se debatió un proyecto de ley con el propósito de regular el traspaso de los Canales Digitales Institucionales destinados a la comunicación oficial del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo de la provincia de Córdoba.

La legisladora Silvia Paleo, autora del proyecto, estuvo presente durante el debate y al tomar la palabra, expresó que se ha mantenido el espíritu original del proyecto, a pesar de las modificaciones realizadas en comisiones previas. “Se utiliza terminología más precisa y deja la puerta abierta para continuar trabajándolo a futuro debido al contexto dinámico que caracteriza a las comunicaciones y las tecnologías”, afirmó Paleo.

La iniciativa, busca declarar de interés provincial los Activos Digitales Gubernamentales que forman parte del dominio del Estado como bienes inmateriales, estableciendo pautas para su uso, administración, protección, resguardo y traspaso.

Esta legislación tiene como finalidad asegurar la continuidad en la gestión de la comunicación gubernamental y salvaguardar la información pública durante la transición de gobierno.

Dicho proyecto define los Canales Digitales Institucionales como las cuentas oficiales institucionales en redes sociales, direcciones de correo electrónico utilizadas para el registro de la plataforma, medios secundarios de validación, y cualquier otro canal que la Autoridad de Aplicación determine mediante reglamentación.

Entre los objetivos del régimen de traspaso de los Canales Digitales Institucionales se incluyen:

a) Identificar los canales generados durante distintos períodos gubernamentales; b) Establecer un procedimiento para el traspaso adecuado de las claves de acceso; c) Garantizar la integridad y disponibilidad de la información y contenidos en los canales para el gobierno entrante; d) Promover la creación de canales oficiales institucionales y unificar criterios de administración de las claves de acceso, con el fin de preservar el contenido durante el traspaso.

Para lograr estos objetivos, se estableceran principios rectores, como la continuidad del Estado, la transparencia, la preservación y custodia de cuentas oficiales de Gobierno, la responsabilidad sobre las cuentas, la comunicación con los ciudadanos y la documentación y reporte del proceso.

El período de traspaso de los Canales Digitales Institucionales se llevará a cabo entre la proclamación de las autoridades provinciales electas por parte de la Junta Electoral y la fecha de su asunción. La Escribanía General de Gobierno podrá intervenir en la certificación del traspaso para garantizar la legalidad y transparencia del proceso.

Para finalizar la reunión, Sara García, indicó que el proyecto obtuvo despacho para ser tratado el recinto en próximamente.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top