Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Ambiente y Salud Humana trataron diversos proyectos

En una reunión de ambas comisiones se dio despacho a la iniciativa referida a la prescripción, por parte de veterinarios, de medicamentos de uso humano aplicables a mascotas de compañía. Luego, Ambiente trató la creación de nuevas reservas naturales.

Este martes por la tarde obtuvo despacho positivo el proyecto de ley N° 37461/L/23, iniciado por las legisladoras María Noelia Brizuela y Nadia Fernández, que propone autorizar a los médicos veterinarios a recetar medicamentos de uso humano para su aplicación en animales de compañía, y que estos puedan ser expendidos en las farmacias.

Fue en una nueva reunión conjunta de las comisiones de Salud Humana y de Ambiente, con la participación, como invitados, de Karina Gatica, directora de Jurisdicción de Farmacia; Nicolás Zavaley, director General Legal y Técnico y  Laura López, directora de Epidemiología, todos ellos funcionarios pertenecientes al Ministerio de Salud de la Provincia.  

La reunión consistió en un análisis técnico conjunto del proyecto en cuestión, que propone modificar el artículo 14 inciso f de la Ley 8302 de farmacias, droguerías, farmacéuticas, laboratorios farmacéuticos y herboristerías.

En representación del ministerio, Karina Gatica consideró que esta medida resulta “muy oportuna desde el punto de vista de la fiscalización”, ya que hoy en día los veterinarios prescriben esos medicamentos, pero la ley actual no permite que las farmacias puedan dispensarlos. “Entonces las farmacias los venden en negro, lo cual impide la fiscalización y el control, y en muchos casos los animales terminan recibiendo medicamentos vencidos”, entre otras complejidades que surgen.  

Cabe destacar que en un anterior encuentro, pasaron por la comisión y manifestaron su conformidad con el proyecto Natalia Elstner, secretaria del Colegio Médico Veterinario de Córdoba y Germán Danielle, presidente Colegio de Farmacéuticos de la Provincia.

Tras el despacho, el tema podrá ser tratado próximamente en el recinto.

Nuevas reservas naturales

A continuación, la Comisión de Ambiente dio tratamiento a tres proyectos de creación de reservas de usos múltiples naturales iniciados por el Poder Ejecutivo.

El primero se refiere a la creación de la Reserva “Orco Quebracho de la Cuenca Media del Río Quilpo”, con una superficie de aproximadamente 34 mil hectáreas. En el segundo caso se trata de la creación de la Reserva de Usos Múltiples “Paravachasca”, con una superficie comprendida de 10905 hectáreas, ambos proyectos bajo el régimen de la Ley N° 6964 de Áreas Naturales de la Provincia.

Asimismo, el legislador Marcelo Cossar expuso un proyecto similar, referido a la creación de un área de estas características en el río San Guillermo, en Villa de Soto.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top