Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Debatieron el proyecto para la creación del Ministerio Público de la Defensa

El Poder Ejecutivo de Córdoba impulsa un proyecto para reestructurar la asistencia jurídica gratuita, creando el Ministerio Público de la Defensa. La propuesta busca centralizar la defensa de los derechos de los más vulnerables y agilizar el acceso a la justicia en la provincia.

En una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, se analizó el Proyecto de Ley N° 37788/L/23, presentado por el Poder Ejecutivo, porpuesta que tiene como objetivo diseñar y organizar la estructura orgánica y funcional del Ministerio Público de la Defensa, incorporando las actuales Asesorías Letradas de todos los fueros.

La iniciativa argumenta que es esencial institucionalizar el Ministerio Público de la Defensa dentro del Poder Judicial provincial para jerarquizar y consolidar la estructura y organización existente. Esto permitirá una respuesta más ágil y efectiva en la defensa de derechos y contribuirá al diseño, análisis, ejecución, evaluación y determinación de políticas públicas más efectivas.

Estuvieron presentes en la reunión la doctora Laura Echenique, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba; el doctor Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba; y representantes de la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba (FECACOR).

Actualmente, el servicio de asistencia jurídica gratuita en la Provincia de Córdoba funciona según lo establecido en la Ley N° 7982 y sus modificaciones posteriores. La propuesta busca complementar y mejorar este sistema, organizando la asistencia jurídica a través de un Ministerio Público de la Defensa centralizado, con una clara dirección y coordinación.

El proyecto incluye la creación de la administración, encabezado por un Defensor General y dos Defensores Adjuntos, además de otros Defensores Públicos de diversos fueros. Esta nueva estructura se basa en principios de autonomía e independencia funcional, estableciendo las funciones del Defensor General y la transición de los actuales Asesores Letrados a Defensores Públicos.

Además, establece aspectos esenciales de la nueva estructura, como la organización, facultades, funcionamiento e inserción institucional del ministerio. Estos aspectos tienen implicaciones prácticas significativas relacionadas con la calidad institucional y la garantía de derechos.

Al tomar la palabra, Echenique destacó que el proyecto es el resultado del consenso con los estamentos involucrados en la materia: “Nos hemos reunido numerosas veces con los asesores, con el foro de asesores letrados de Córdoba. También, los asesores cuentan con la organización nacional ADePRA, quienes hicieron un pedido muy fuerte a la Provincia para contar un Ministerio Público de la Defensa”.

Por otra parte, la ministra expresó que los defensores necesitan contar con una estructura que acompañe el diseño, análisis y la defensa de cada una de las políticas de defensa:“Es jerarquizar la estructura de la defensa pública, que garantice el diagrama de cuáles van a ser las directivas en materia de representación y de política de defensa”, resaltó.

El proyecto también prevé modificaciones en ciertos artículos de leyes existentes para adaptarlas a la nueva denominación de cargos y la reorganización del sistema. Asimismo, busca promover la gratuidad de los servicios de los Defensores Públicos para aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.

En su turno, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura explicó: “De concretarse la aprobación del proyecto le dará otra envergadura al Poder Judicial de Córdoba. Estamos adoptando posiciones que otras provincias ya tienen, a nivel nacional ya existe un Ministerio Público de la Defensa”, aseguró Segura.

En resumen, esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el funcionamiento del servicio de asistencia jurídica gratuita en la provincia de Córdoba, estableciendo un organismo que jerarquice esta función esencial para la defensa de los derechos de los habitantes que cumplen los requisitos legales.

Para finalizar, la presidenta de la comisión de Legislación General, Julieta Rinaldi dijo que se proseguirá con la discusión del proyecto en próximas reuniones de comisión.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top