Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Córdoba marca un nuevo hito que profundiza su compromiso con la Legislatura Abierta

Córdoba es la primera legislatura provincial de Latinoamérica en medir su grado de transparencia y de apertura a la sociedad.

Córdoba es la primera legislatura provincial de Latinoamérica en medir su grado de transparencia y de apertura a la sociedad.

Así lo destacó la Fundación Directorio Legislativo, una organización apartidaria que promueve el fortalecimiento de los poderes legislativos y la consolidación de los sistemas democráticos de América Latina a través del diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública.

Córdoba marca un nuevo hito que profundiza su compromiso con la Legislatura Abierta
Noel Alonso Murray, directora ejecutiva de Directorio Legislativo

La directora ejecutiva de ese organismo, Noel Alonso Murray, estuvo recientemente en Córdoba para dar a conocer los resultados de la primera medición a la que sometieron a la Legislatura provincial sobre su nivel de apertura a la ciudadanía, a través del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa.

“Es muy importante que tanto la Legislatura como todos los organismos del Estado sean transparentes. ¿Qué quiere decir esto? Que los que estamos afuera podamos ver adentro y sepamos qué está pasando: cómo se sesiona, quiénes son los legisladores, cómo se ejecuta el presupuesto…”, dijo la directora.

Cabe señalar que fue la propia Legislatura la que, a través de su presidente, el vicegobernador Manuel Calvo, tomó la iniciativa de solicitar a la entidad no gubernamental esta “auditoría de transparencia”. El objetivo era conocer, por parte de un organismo externo, el alcance de las distintas acciones de apertura y transparencia que se vienen poniendo en marcha desde el inicio de la gestión.

En un acto que contó con la presencia de legisladores, autoridades universitarias y miembros de la propia fundación, Alonso Murray dio a conocer públicamente el resultado de esa medición que analizó cuatro variables: la normatividad, la labor parlamentaria, la gestión administrativa, y el mecanismo de atención y participación ciudadana.

Córdoba marca un nuevo hito que profundiza su compromiso con la Legislatura Abierta

“El número del índice final no es lo importante. Nosotros hacemos mucho hincapié en que esto es para conocer en qué aspectos hay que mejorar, cuáles son las cosas buenas y que hay que sostenerlas también, y hay que seguir en ese camino”, puntualizó Alonso Murray.

El Poder Legislativo de Córdoba también ostenta el primer lugar de todos los parlamentos subnacionales de Latinoamérica en medir su nivel de transparencia. Hasta el momento, las auditorías se centraron solamente en estamentos de carácter nacional, concretamente en 11 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

Para la directora ejecutiva de la Fundación, esa circunstancia hace que la Legislatura de Córdoba solamente pueda compararse con parlamentos nacionales: “Podemos compararla con otros congresos (nacionales) pero con otras legislaturas no. Esto es importante porque Córdoba es la primera legislatura provincial que nos pide aplicar este índice y, a partir de ahí, seguir transitando este camino de mayor transparencia”.

Finalmente, Noel Alonso Murray subrayó también que, con la medición de su grado de transparencia, Córdoba marcó un punto de inflexión para profundizar su compromiso para hacer una Legislatura Abierta.

“En distintos espacios que trabajamos ya mencionamos el caso de Córdoba”, dijo. “Muestra una clara voluntad de querer mejorar, de querer seguir aprendiendo y de ir caminando en este proceso que es de nunca acabar y tratando que esta diferencia entre representantes y representados sea cada vez más chica”, concluyó.

Acompañamiento universitario

Córdoba marca un nuevo hito que profundiza su compromiso con la Legislatura Abierta
Hugo Juri, rector UNC

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba y autoridades de otras universidades también estuvieron presentes en la presentación de la medición. Su presencia se debió a la estrecha colaboración que las instituciones educativas forjaron con la Legislatura provincial para trabajar en materia de transparencia, entre otros aspectos.

Para Hugo Juri, una sociedad donde los jóvenes se “informan o desinforman” a través de las redes sociales, es fundamental que cualquier tipo de institución, sea gubernamental o académica, abra sus datos y haga accesible su información.

Córdoba marca un nuevo hito que profundiza su compromiso con la Legislatura Abierta
Mónica Cingolani, decana UCC

“Lo que hacemos es transparentar los datos a la sociedad para que cuando se discuta, se sepa de qué estamos discutiendo y en dónde se puede mirar si es cierto o no es cierto lo que se está diciendo”, señaló. “La pandemia aceleró algo que se viene, los cambios en las tecnologías de la comunicación y la información, y la gente los requiere a esos datos”.

Por su parte, Mónica Cingolani, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Córdoba, felicitó a la Legislatura “por emprender y fortalecer acciones de transparencia parlamentaria” y habló de los beneficios de la medición: “Este índice permite no solamente comparar a la jurisdicción con otras jurisdicciones si no también compararse con uno mismo a través del tiempo para poder generar planes de acción y de mejora”.

Directorio Legislativo

En el mismo acto en el que se dio a conocer la medición del Índice de Transparencia, también fue presentada otra herramienta que se  suma a la batería de acciones que dispone la Legislatura de Córdoba para garantizar la transparencia: el Directorio Legislativo. Se trata de una publicación que compila y pone a disposición de la ciudadanía, la labor diaria y el perfil de todos los legisladores de nuestra cámara

Galeria de Imágenes

Scroll to Top