Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Córdoba Inclusiva: Jornada de sensibilización sobre discapacidad en la Legislatura

Es un programa de formación y capacitación sancionado por la Unicameral. Está destinado a agentes de los tres poderes del Estado a fin de crear conciencia sobre el trato adecuado y no discriminatorio hacia personas con discapacidad.

La semana pasada, en el marco de la Ley N° 10728 “Córdoba Inclusiva”, la Unicameral llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre discapacidad destinada a todos los agentes del Poder Legislativo. La actividad fue convocada en el marco de la labor parlamentaria de las Comisiones de Salud Humana y de Derechos Humanos y Desarrollo Social y coordinada por la Secretaria General a través de la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa.

De la charla participaron, la legisladora Liliana Abraham, presidenta de la Comisión de Salud Humana; el legislador Leandro Carpintero, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos; el secretario General de la Legislatura, Gabriel Roberi; la diputada Nacional y autora del proyecto que dio origen a la ley, Natalia de la Sota; la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia, Marité Puga, legisladores de distintos bloques y funcionarios provinciales.

Al tomar la palabra, Natalia De la Sota dijo que “tenemos la formación lista para que todos los que estamos en la función pública, en los tres poderes del Estado, conozcamos y sepamos de qué manera acompañar y lograr las acciones necesarias para que cada persona con discapacidad pueda vivir plenamente en este mundo tan diverso”.

Esta instancia de formación y capacitación tiene como objetivo brindar herramientas para el trato adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad, mediante la formación obligatoria de las y los trabajadores que se desempeñan en distintos niveles de los tres poderes del Estado. También prevé la adecuación progresiva de los espacios públicos para garantizar la accesibilidad universal. 

“Somos siete mil millones de personas en el mundo, somos siete mil millones de diversidades, por lo tanto hagamos mundos mejores, sociedades mejores y para eso lo primero que tenemos que hacer es aprender”, expresó De la Sota.

La charla contó con la presencia de funcionarios, funcionarias y agentes de la Legisaltura y fue dictada por el equipo de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia de Córdoba. Se abordaron temas relacionados a los contenidos de la ley y a su aplicación hasta la fecha, y se presentó la capacitación diseñada por la subsecretaría para dar cumplimiento a la misma.

En su turno, Marité Puga indicó que “esta capacitación se hace por CiDi y cuenta con más de 10.000 inscriptos. Tenemos que fomentar que todo el mundo lo haga para tener conciencia de lo que es una persona con discapacidad, para conocer los derechos y deberes de las personas con discapacidad“, y de esta promover “su integración” en la sociedad.

Además, la funcionaria destacó que “esta ley es la única que hay en el país de esta naturaleza”,  y existe “la necesidad del Estado de salir de viejos paradigmas sobre las personas con discapacidad”.

Con esta medida, la Unicameral cordobesa profundiza la labor emprendida para el cumplimiento de la ley, a través de iniciativas como la Mesa de Trabajo con personas con discapacidad o la coordinación con la subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Poder Ejecutivo, a los fines de brindar capacitación y formación a  los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en los distintos niveles de los tres poderes del Estado.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top