Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Córdoba, entre las provincias con más baja mortalidad por la patología Covid-19

Así lo aseguró el ministro de Salud, Diego Cardozo, al presentar ante legisladores y legisladoras un balance sobre el abordaje de la pandemia en el 2020 y 2021. La provincia se ubica en el puesto 22 de 24 distritos con respecto a la mortalidad cada 100 mil habitantes.

El ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, junto a miembros de su equipo, presentó este martes ante la Comisión de Salud un informe sobre la gestión de la pandemia por coronavirus y las diferentes acciones realizadas desde la cartera sanitaria, desde marzo 2020 hasta la fecha. También se presentó una proyección del sistema de salud para este 2022.

Estuvieron presentes en la reunión, el presidente provisorio de la Legislatura, el legislador Oscar González, y los presidentes de todos los bloques parlamentarios.

En primer lugar, Cardozo expuso el desarrollo cronológico del plan estratégico para el abordaje de la pandemia, implementado desde el Ministerio de Salud provincial para dar respuesta a las sucesivas olas de Covid-19 en 2020, 2021 y 2022.

En este sentido, se refirió a la rápida gestión para el fortalecimiento de la red hospitalaria provincial, la instalación de aparatología para terapia intensiva y gases medicinales en instituciones sanitarias de toda la provincia, y a la contratación de recursos humanos.

“Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, realizamos un abordaje completo para dar respuesta a toda la demanda de nuestra población y pudimos reforzar el sistema sanitario de la provincia. Así pudimos generar redes de contención en todos los niveles de atención y preparamos cada una de las instituciones sanitarias para sostener la demanda”, dijo el ministro.

“Podemos asegurar ningún ciudadano de la provincia quedó sin atención médica durante la pandemia. El Estado provincial garantizó todo lo necesario, todos los recursos, para que todos los habitantes reciban atención”.

Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba

El ministro aseguró que “fue un compromiso desde el momento cero de nuestro gobernador Juan Schiaretti que nuestros profesionales no debieran estar en la difícil tarea de elegir a quién ayudar o a quién dejar morir, como ocurría en otros lugares del mundo” .

Córdoba, entre las provincias con más baja mortalidad por la patología Covid-19

En este sentido, explicó la articulación que se realizó entre el sistema hospitalario público y el privado, tanto en Capital como interior, para que los profesionales incorporaran conocimientos, implementaran nuevos protocolos de trabajo para alcanzar un “modelo de abordaje precoz y temprano de los pacientes por coronavirus”.  

Cardozo explicó que, como resultado de una planificación integral, también fue posible incorporar y renovar la aparatología de alta complejidad de la red hospitalaria provincial.

Y, al resaltar la importancia del trabajo realizado para afrontar la pandemia por coronavirus, el ministro Cardozo aseguró que “Córdoba se ubica en la posición número 22, de 24 distritos, respecto a la mortalidad cada 100 mil habitantes”.

Del mismo modo, el ministro resaltó que desde el sistema de salud provincial se continuará trabajando en dar respuesta a patologías prevalentes e indicó que se espera que próximamente la pandemia se transforme en una endemia, a nivel mundial.

Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, realizó una detallada presentación con las estrategias de identificación, atención clínica y adecuación del sistema sanitario para la atención de pacientes.

Al finalizar las exposiciones, Cardozo y su equipo respondieron preguntas de legisladoras y legisladores de diferentes bloques políticos presentes en la reunión.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top