Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Continúa el tratamiento del proyecto que busca la profesionalización de los instrumentadores quirúrgicos

Las Comisiones de Trabajo y Salud recibieron a la presidenta de la Asociación Civil de Instrumentadores Quirúrgicos de la Provincia de Córdoba. Ademas, la Comisión de As. Institucionales abordó el proyecto que busca la modificación del ejido de Salsipuedes.

Durante la mañana del martes, las Comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, y de Salud Humana, debatieron el proyecto que prevé otorgarle un marco legal a la actividad profesional de los instrumentadores quirúrgicos de la provincia.

Del encuentro participaron, Genoveva Amuchástegui, presidenta de la Asociación Civil de Instrumentadores Quirúrgicos de la Provincia de Córdoba (ADIC), coordinadora de quirófano del Hospital Tránsito Cáceres de Allende; Celia Cristina Almaraz, vicepresidenta de ADIC, coordinadora de la carrera de Instrumentación Quirúrgica de Cruz Roja; y Roxana López Belloni, tesorera de ADIC, coordinadora de quirófano del Hospital Elpidio Torres, quienes brindaron una breve exposición sobre la situación de los instrumentadores quirúrgicos. 

Para dar comienzo a la reunión, Genoveva Amuchástegui explicó que hay dos ejes fundamentales para explicar este Proyecto de Ley. Uno, es legitimar la profesión y, por otro lado, delimitar las competencias profesionales de los instrumentadores quirúrgicos. Además, contó la presidenta, que la carrera ha ido sufriendo muchas modificaciones, muchos avances tecnológicos y científicos. “Estamos ligados a otras profesiones dentro del equipo de salud, donde nuestras competencias se solapan con otras profesiones en muchas ocasiones”, dijo Amuchástegui.

En este sentido, la presidenta de ADIC destacó: “Necesitamos legitimar esta función a través de un marco legal donde los instrumentadores puedan sentirse amparados y tener la seguridad de que su trabajo está siendo respaldado”, sostuvo la directora.

El encuentro fue convocado por los titulares de ambas comisiones, José Pihen Liliana Abraham, y contó con la presencia de uno de los autores de la iniciativa, el legislador Diego Hak.

Para finalizar la reunión, los legisladores y legisladoras integrantes de la comisión acordaron continuar con el tratamiento del proyecto la próxima semana.

Avanzan en la aprobación del nuevo radio municipal de Salsipuedes

Una nueva reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales tuvo lugar este martes, con el objeto de tratar el proyecto de modificación del radio municipal de Salsipuedes, Departamento Colón. En el encuentro convocado por el presidente de la comisión, legislador Gustavo Eslava, se comentó el Proyecto de Ley Nº 34795/L/22, remitido por el Poder Ejecutivo.

De la reunión también participó el legislador Carlos Presas, representante departamental de Colón, quien explicó los beneficios que esta modificación proporcionaría a los aproximadamente 20 mil habitantes que hoy residen en Salsipuedes.

Además, estuvo presente el Intendente de la localidad, Marcelo Bustos, quien manifestó que es un momento muy importante para Salsipuedes y, también expresó: “Somos una de las localidades con mayor crecimiento demográfico de Córdoba”, finalizó Bustos.

Al cabo de la reunión, Eslava adelantó el despacho positivo del bloque de mayoría, al aguardo del respectivo pronunciamiento del resto de los espacios parlamentarios.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top