Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El programa Lideresas obtuvo despacho y está cerca de convertirse en ley

La iniciativa provincial, en marcha desde 2021, tiene la finalidad de fortalecer la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la actividad política.

En una nueva reunión de la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, este martes quedó a un paso de obtener despacho el proyecto que busca instituir por ley al programa provincial Lideresas, de manera que se convierta en una política que pueda extenderse en el tiempo.  

En el proyecto, iniciado por el Poder Ejecutivo, se enfatiza que “el programa Lideresas tiene por objeto promover y fortalecer la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida política”.

Durante la reunión, la presidenta de la Comisión de Equidad, Alejandra Piasco, exhibió entre otros datos que esta acción cuenta con una participación de más de 10 mil mujeres, con más de 200 ciclos de formación y jornadas de debate y reflexión efectuados y más de un centenar de expertas nacionales e internacionales disertantes. A través del programa se han dictado asimismo talleres gratuitos sobre género y política en todo el territorio provincial.

La iniciativa se encuentra operativa y en marcha por Decreto 446 del año 2021. Su finalidad es promover y fortalecer la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y en todos los ámbitos de la vida política, promoviendo su inclusión paritaria y la perspectiva de género en este escenario, entre otras cosas.

El proyecto de ley en cuestión establece que el programa Lideresas “responde al compromiso asumido por el Estado provincial de respetar, proteger y promover los derechos humanos de las mujeres, desarrollando las herramientas necesarias que permitan su ejercicio pleno en el escenario político”.

“Esta iniciativa gubernamental se erige en una defensa de la paridad de género, comprendida como una medida democratizadora que implica la participación equilibrada de mujeres y varones en todos los procesos decisorios del ámbito político”, indica la iniciativa parlamentaria.

Al finalizar la reunión, la legisladora Piasco informó a los miembros integrantes de la comisión la continuidad del tratamiento del proyecto en próximas comisiones.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top