Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Comisiones debatieron el proyecto que busca establecer la Gestión Integrada de Cuencas

La iniciativa propuesto por el Poder Ejecutivo busca promover la Gestión Integrada de Cuencas para un desarrollo agropecuario sostenible en la provincia.

Este jueves, las comisiones de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones; de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables; y de Ambiente, dieron tratamiento a un proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo. El objetivo principal de esta iniciativa implementar la “Gestión Integrada de Cuencas de la Provincia de Córdoba”.

El proyecto en cuestión tiene como finalidad disponer la Gestión Integrada de Cuencas en todo el territorio provincial. Esto se lograría a través de una serie de medidas que abarcan el diagnóstico, la planificación, la gestión de recursos, la ejecución de obras e infraestructura. También, se incluyen planes y proyectos orientados a la conservación del suelo, la gestión del agua, y el mantenimiento de la infraestructura rural y de caminos, con un enfoque claro en el desarrollo sostenible de la producción agropecuaria.

Para respaldar esta propuesta y brindar respuestas a las inquietudes de las y los legisladores integrantes de las comisiones, se contó con la participación del ingeniero Marcos Blanda, secretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura de la provincia.

Blanda destacó que no se trata de reemplazar un sistema por otro, sino de “mejorar el sistema existente, proporcionando un marco para el trabajo continuo que se está realizando. Básicamente es darle un encuadre normativo a lo que ya venimos trabajando”.

La iniciativa propone reunir a todos los actores relevantes, como los Consorcios de Conservación de Suelos, los Consorcios Camineros, los Consorcios Canaleros, los Consorcios de Riego, así como las Instituciones Públicas o Privadas relacionadas con el sector y los Organismos Públicos o Privados, junto con Municipios y/o Comunas.

Esto se llevará a cabo a través de la creación de Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas, respaldados por una Comisión técnica compuesta por representantes de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Servicios Públicos. El objetivo es tomar decisiones integrales que impulsen el desarrollo sostenible en el ámbito agropecuario.

Los referidos Consorcios de Gestión Integrada, permitirán realizar un diagnóstico participativo y actualizado sobre el estado de los recursos, la infraestructura rural y de caminos y las necesidades de ordenamiento territorial en el área de jurisdicción de cada uno de los citados Consorcios.

Los objetivos fundamentales que destaca el proyecto son: a) Fomentar la implementación de políticas agropecuarias que contribuyan al desarrollo sostenible en todo el territorio provincial. b) Estimular la adopción regular y sistemática de los Consorcios de Gestión Integrada de Cuenca. c) Promover un cambio cultural en los sistemas de producción agropecuaria, incluyendo la medición de variables productivas, sociales y ambientales. d) Garantizar el cumplimiento integral de las leyes y regulaciones relacionadas con el desarrollo agropecuario. e) Fomentar la innovación a través de la capacitación, el asociativismo y la comunicación. f) Planificar a corto, mediano y largo plazo, dando prioridad a las intervenciones más importantes.

Por otra parte, Blanda resaltó que la iniciativa contempla diversas acciones, incluyendo “la resolución de problemáticas territoriales con la participación de todos los actores del sector agropecuario de la provincia de Córdoba; la creación y ejecución de políticas públicas destinadas a respaldar el desarrollo sostenible del sector agropecuario; la promoción de la coordinación en las acciones y el uso de recursos en la cuenca para ofrecer soluciones integrales a los desafíos del sector”.

Además, el secretario de la cartera de agricultura, señaló que el proyecto contempla la integración de los Consorcios de Conservación de Suelos, Canaleros, de Riego y Camineros en un espacio de colaboración conjunto. Esto tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la producción de bienes y servicios, asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad de la cuenca.

Asimismo, se promoverá la toma de decisiones coordinadas en lo que respecta a la protección, manejo y conservación de los recursos naturales en el área de influencia de cada Consorcio de Gestión Integrada de Cuenca.

Para finalizar la reunión, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones, Raúl Latimori, indicó que se continuara debatiendo el proyecto en próximas comisiones.

Radio municipal de Avellaneda


La Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales que preside el legislador Gustavo Eslava, dio tratamiento al proyecto de ley que pretende la ampliación del radio municipal de la localidad de Avellaneda, en el departamento Ischilín.

La iniciativa propone que las actuales 59 hectáreas que ocupan los terrenos municipales se extiendan hasta alcanzar las 284 hectáreas, 595 metros cuadrados. El proyecto incluye una modificación del límite con el departamento Totoral, jurisdicción que cederá a Ischilin 184 hectáreas, 8.599 metros cuadrados.

Avellaneda cuenta con unos 500 habitantes que se residen entre ambos departamentos, siendo las vías del ferrocarril el actual límite jurisdiccional, y cuyas prestaciones de servicio a la comunidad son cubiertas en su totalidad por la intendencia de Avellaneda.

Luego que la legisladora Tania Kyshakevych, representante legislativa del departamento Ischilín, presentara las argumentaciones que justifican la modificación solicitada, los miembros de la comisión acordaron prestar conformidad a la iniciativa.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top