Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Comisiones continúan dialogando con sectores de sanidad para evaluar el proyecto de ley de equipos de Salud

Trabajadores de la Sanidad Argentina y del Estado expusieron sus posturas acerca de la iniciativa que propone modificaciones al Régimen del Personal de los Equipos de Salud.

Los miembros de las comisiones de Salud Humana, Legislación del Trabajo y Legislación General recibieron este martes a trabajadores de sanidad para conocer sus propuestas al proyecto de ley 37057, elevado por el Poder Ejecutivo, que establece modificaciones a la actual Ley 7.625 Régimen del Personal de los Equipos de Salud.

La reunión fue convocada por los presidentes de las comisiones: Liliana Abraham (Salud), Julieta Rinadi (Legislación General) y José Pihen (Trabajo). También se contó con la participación del presidente provisorio de la Unicameral, Francisco Fortuna.

Para dar inicio a la reunión, Rinaldi indicó que “es necesario trabajar con críticas constructivas para que salga el mejor proyecto de ley posible”.

Del mismo modo, Fortuna agregó que “la idea es poder escuchar a todos para que puedan dar su opinión acerca de la unificación de las leyes. Esto marcará un antes y un después para todos los profesionales y agentes que trabajan en el ámbito de salud y por eso queremos que todos tengan la posibilidad de involucrarse”.

Además, estuvieron presentes la vicepresidenta de la comisión de trabajo, Carmen Suárez y el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Leonardo Limia.

Para argumentar la propuesta, estuvieron invitados representantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (A.T.S.A.): Ricardo López (Secretario general de ATSA Córdoba), Cristina Fernández (Secretaria general de ATSA Río Cuarto), Oscar Charini (abogado) y Mario Molina (vocal).

Al tomar la palabra, Ricardo López mencionó que arrancaron este proyecto hace dos años y que les llevó su tiempo porque analizaron la situación “de cada uno de los actores que componen el sector de la sanidad tratando de encontrar los puntos de equilibrio en pos y beneficio del colectivo”.

“Acá el logro es en conjunto, si sale esta ley es un logro para todos los colectivos de sanidad. El equipo de salud no solo lo conforman los profesionales, sino también los camilleros, el personal administrativo, el personal de guardia, entre otros. Por eso entendemos que van a surgir cambios, pero serán en consenso mediante el diálogo”, expresó López.

Asimismo, Cristina Fernández expresó que es un proyecto que tienen desde hace mucho tiempo y que “principalmente buscamos que el área de salud mental se integre en el nuevo régimen”.

Seguidamente, la reunión continuó con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) con la presencia de Jorge Echalu, Diego Saurina y Milagros Sosi.

Sobre los aspectos técnicos del proyecto, los representantes presentaron una propuesta detallada de cómo creen que debe tratarse la unificación de las leyes.

A su turno, Sosi remarcó que no quieren que se genere más fragmentación en los equipos de salud. “Buscamos unión y la división de subgrupos es algo que generará división. Creemos que la mirada debe ser integral”, remarcó la representante.

“Pedimos que la ley tenga en cuenta las voces de todos los actores involucrados”, solicitaron los representantes de A.T.E.

Al término de la reunión, el presidente provisorio de la Unicameral mencionó que “esta ley es un gran desafío que implica dar un salto enorme en la provincia y por eso será un proceso lento. La idea es generar un único sistema en donde todos los ámbitos de salud estén integrados”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top