Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Evalúan la expropiación de bienes inmuebles para la ejecución de obras viales en la RAC

Su aprobación permitiría avanzar con la ampliación de proyectos comprendidas en la Red de Accesos a la Ciudad de Córdoba (RAC). También se trabajó en comisiones sobre tres propuestas de ampliación de radios municipales.

En reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones y de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, se dio despacho al proyecto de ley que declarará de utilidad pública y sujeto a expropiación, todos los bienes inmuebles convenientes o necesarios para la ejecución de las obras viales que se encuentran comprendidas en la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

El encuentro fue convocado por los presidentes de cada una de las comisiones: Juan José Blangino (Economía) y Raúl Latimori (Obras Públicas).

La propuesta iniciada por el Poder Ejecutivo, se basa en las disposiciones de la Ley N° 6394 del Régimen de Expropiación y tiene como finalidad continuar con la ampliación de las obras viales comprendidas en la RAC, y así, avanzar con la liberación de traza.

La reunión contó con la participación de Jorge Alves, presidente de Camino de las Sierras, quien explicó las líneas de las obras previstas indicadas en el proyecto. Sobre la importancia de su aprobación, destacó: “Es una ley necesaria para completar todo el andamiaje jurídico que tiene el Camino de las Sierras por la cual se pueden construir obras públicas, en este caso viales, por cuenta y orden de la Provincia”.

Detalles de la ubicación de las obras sobre la RAC, indicados en el proyecto de ley. Hacer click.

Hacia el final del encuentro, el legislador Blangino, aconsejó el despacho favorable del proyecto para ser tratado mañana en el recinto.

Ampliación de tres ejidos municipales


La Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales se reunió para tratar los proyectos de ley que proponen la ampliación de tres terrenos municipales: Sampacho, del departamento Río Cuarto, Media Naranja, del departamento Cruz del Eje y Atahona, del departamento Río Primero.

La reunión fue convocada por el presidente de la Comisión, Gustavo Eslava, quien mencionó la importancia de estas actualizaciones dado que “se logra poner a tono y regularizar todo el trabajo que desarrollan los intendentes y jefes comunales”.

Para dar inicio a la reunión se dio tratamiento a la modificación de la localidad de Sampacho, que pretende una ampliación de 838 hectáreas, 9285 metros cuadrados, y se le dio la palabra a Franco Suárez, intendente de la localidad que participó de la reunión.

“La ampliación se da principalmente hacia la zona norte y este, lugares donde ha crecido mucho la población y brindamos servicios como recolección de residuos, alumbrado público, gas natural y red de agua”, señaló Suárez al indicar que la actual superficie municipal es de 60 hectáreas.

Por su parte, el legislador del departamento, Leandro Carpintero, destacó que Sampacho “se ha convertido en una localidad referente de esa zona en lo que hace a la actividad económica y a los servicios. En épocas de pandemia el centro de salud de Sampacho tuvo una fuerte actividad. Además, tiene una actividad agrícola ganadera, teatro propio, dos clubes, un centro deportivo y recreativo. También, podemos destacar su actividad religiosa. Cuenta con la basílica Nuestra Señora de la Consolata que es un monumento histórico”.

Seguidamente, se evaluó la ampliación del radio de la localidad Media Naranja. Actualmente cuenta con una superficie de 585 hectáreas y la superficie pretendida es de 2.923 hectáreas, 4.956 metros cuadrados.

De la reunión participó el presidente comunal, Jorge Carbelo, quien explicó que “la localidad en este momento roza los 2.600 habitantes a los cuales les brindamos servicios como agua potable, gas, recolección de residuos entre otros”.

Alejandro Ruiz, legislador por el departamento Cruz del Eje, coincidió en que “es una localidad muy importante y hemos trabajado mucho para lograr lo que hoy es Media Naranja. Existen varias zonas a las que le brindan servicio y no están dentro del radio”.

Por último, se dio tratamiento al proyecto que pretende ampliar el radio comunal de Atahona. La superficie actual es de 23 hectáreas y se busca extenderla hasta las 364 hectáreas, 39 metros cuadrados.

Para apoyar la moción del Poder Ejecutivo, participó de la reunión el jefe comunal, Elio Aguirre, quien dijo: “Existe un paraje al que llamamos zona gris porque no pertenece a ningún ejido. Actualmente le brindamos servicios a los vecinos y la idea de la ampliación es que ellos pertenezcan a nuestra ciudad”.

Estuvo presente también, el legislador del departamento Río Primero Juan José Blangino para destacar “el arduo trabajo de los intendentes y los jefes comunales del departamento que están muy abocados a poner en orden los territorios. La importancia de la modificación es que se refleje la realidad de lo que ocurre en las ciudades”, dijo.

Al término de la reunión, Eslava agradeció la participación tanto de los intendentes como de los legisladores y aconsejó positivamente seguir avanzando con el tratamiento de los ejidos para que “prontamente pueda tener tratamiento en el recinto”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top