Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Charbonier y Sagrada Familia ampliaron sus radios comunales

Además, durante la sesión se ratificó el convenio de cooperación con INDEC.

La Legislatura de Córdoba aprobó, este miércoles, las modificaciones de los radios comunales de Sagrada Familia y Charbonier. Además, durante la tercera sesión ordinaria del 145° periodo legislativo que encabezó el vicegobernador Manuel Calvo, se ratificó el decreto provincial que aprueba el convenio marco de cooperación y asistencia técnica con el INDEC.

La localidad de Sagrada Familia, situada en el departamento Río Primero, ampliará su radio a tres polígonos que incluyen el cementerio y dos escuelas. Tal como explicó el legislador departamental Juan José Blangino, se trata de una regularización de la actual traza urbana, más que de un crecimiento demográfico.

“Sagrada Familia es una comunidad rural pequeña, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, que se sostiene porque son la base de operaciones de la actividad agropecuaria. Por eso, la importancia de seguir gestionando para que puedan seguir avanzando y sosteniéndose en el tiempo. En este caso, no es un gran crecimiento demográfico, sino una regularización de la actual traza urbana, con 20 hectáreas 9111 metros cuadrados”, sostuvo Blangino.

En el caso de Charbonier, ubicada en el departamento Punilla, pasará de 2440 hectáreas a 3410 hectáreas, 6100 metros cuadrados. Mariana Caserio, legisladora por el departamento, explicó la importancia de la sanción de esta ley.

“Es muy importante esta ampliación, ya que estamos solicitando la incorporación de cuatro parajes que actualmente están recibiendo servicios por parte de la comuna y era muy importante incorporarlos el nuevo ejido. Sabemos que tanto para las municipalidades como para las comunas es indispensable contar con un territorio sobre el cual ejercer su propia jurisdicción, es decir, un ámbito donde estas puedan concretar de manera efectiva sus potestades. También es una realidad que los originales ejidos comunales y municipales, frente al crecimiento demográfico y el progreso de las comunidades, han quedado sumamente desactualizados, razón por la cual es habitual que establecimientos industriales, comerciales o de servicios queden excluidos de la jurisdicción”, argumentó Caserio sobre la localidad cuya jefa comunal, Roxana Montenegro, estuvo presente en el recinto.

En la sesión se ratificó también el Decreto Provincial Nº 1578/22, que aprobó el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica con el INDEC. El acuerdo busca dar cumplimiento al Programa Anual de Estadística 2022, y prevé el envío de datos por parte de la Provincia para lograr mejores estadísticas.

Otros asuntos

En otro orden, se dio tratamiento a un pedido de informe presentado por el bloque Encuentro Vecinal Córdoba, solicitando al Poder Ejecutivo la presencia de la Ministra de Salud para que informe sobre el conflicto en el área de salud y el paro por tiempo indeterminado de trabajadores.

Asimismo, legisladores del bloque Juntos UCR presentaron un pedido de informe sobre diversos aspectos relacionados al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

Galeria de Imágenes

Scroll to Top