Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Calamuchita: legisladores visitaron la planta de residuos y la estación hidrobiológica

En una reunión conjunta de comisiones, recorrieron la planta de residuos sólidos urbanos y la estación donde se cría y siembra el pejerrey. Además, trataron el proyecto de ley de adhesión a la normativa nacional de desarrollo sustentable de la acuicultura.

En la mañana del jueves, legisladoras y legisladores visitaron la Planta Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Calamuchita, ubicada en el paraje Cañada Grande, y la Estación Hidrobiológica Fitz Simon, de Embalse.

La recorrida fue en el marco de una reunión conjunta de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables; Ambiente; Relaciones Internacionales, Mercosur y Comercio Exterior; y Promoción y Desarrollo de las Economías Regionales y Pymes.

Durante la jornada, trataron también el Proyecto de Ley N° 35926/L/22, iniciado por el legislador Carlos Zorrilla, que prevé la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27231, que regula, fomenta y administra el desarrollo sustentable de la acuicultura.

El propio Zorrilla indicó de qué se trata el proyecto y por qué es importante su aprobación.

“Queríamos empezar a trabajar un proyecto de ley de acuicultura. Y lo hicimos con la idea de una adhesión a la ley nacional. Esto surge por la necesidad que tienen los distintos lagos, productores y universidades de considerar a la acuicultura una producción agropecuaria. Es importante que no solo que la Secretaría de Ambiente esté involucrada, sino también el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para poder generar todos estos emprendimientos productivos para la provincia”, resaltó el legislador.

Silvia Paleo, en tanto, valoró el día de trabajo en el departamento Calamuchita.

“Los dos proyectos que visitamos, el de la planta de residuos, y el de acuicultura, son muy interesantes. Porque tienen una faz económica, que permiten la producción, el desarrollo y generan empleo. Y porque son proyectos que combinan un factor ambiental trascendental en pos de alcanzar un desarrollo sustentable”, señaló la legisladora.

Por último, Javier Cortese, técnico de la Secretaría de Ambiente, detalló el trabajo que se realiza en la planta de Cañada Grande.

“Desde que se instaló la planta, se cerraron más de 40 basurales a cielo abierto. Son 21 los municipios que traen aquí sus residuos. Esta planta está operada, además, por una cooperativa de trabajo. Lo que se hace es recibir los residuos de todo el Valle, separar lo que tiene valor de reventa y lo que no, darle una deposición adecuada, con una tecnología de enfardado, que es única en Argentina”, cerró Cortese.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top