Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Carnerillo y el departamento Juárez Celman extendieron sus límites

Se aprobó el nuevo ejido municipal, que contempla también la modificación del límite interdepartamental. Además, se ratificó un acuerdo con la ANAC.

Durante la vigésima segunda sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad de los bloques el nuevo radio municipal de Carnerillo, en la localidad del departamento Juárez Celman.

El proyecto, que tuvo los despachos favorables de las comisiones de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales y de Legislación General, contempla también la modificación del límite interdepartamental entre los departamentos Juárez Celman y Río Cuarto, pues la ampliación de Carnerillo de 156 hectáreas, pasa a 1476 hectáreas, 8440 metros cuadrados- prevé que tierras que antes formaban parte de ese departamento ahora queden comprendidas dentro de los límites del de Juárez Celman.

El intendente local Iván Galfré, que estuvo presente en la Unicameral, explicó la importancia de esta iniciativa aprobada en general y en particular.

“La nuestra es una zona muy productiva. Y esta ley va a permitir que tres empresas que generan una importante cantidad de empleo pasen a estar dentro del ejido urbano. En los últimos cuatro años, estuvimos con un plan de loteos municipales que estaban en la zona rural y que ahora estarán en la zona urbana, con más de 80 lotes entregados a las familias. Hay otros 80 en la misma situación que vamos a empezar a entregar en octubre de este mismo año”, manifestó el jefe comunal.

Asimismo, legislador departamental por Juárez Celman, Matías Viola, coincidió respecto al valor de la sanción de esta norma.

“Carnerillo está dividido por el Bv. San Martín, y la parte oeste de ese bulevar, antes de esta ley, estaba dentro del departamento Río Cuarto. Luego de trabajar con el legislador departamental por Río Cuarto, Franco Miranda, acordamos y 423 hectáreas de su departamento ahora pertenecen al de Juárez Celman. Además, con la ampliación del ejido van a quedar dentro del departamento muchas plantas e industrias que se instalaron allí con la llegada del Gasoducto Manisero”, sostuvo Viola.

Ratificaron el acuerdo con ANAC
Otro proyecto que se aprobó en general y en particular fue el que ratifica el decreto que convalida lo actuado y aprueba el “Acta Acuerdo de Adhesión al Plan de Emergencia Aeroportuaria de Cooperación en Casos de Emergencia”, entre Córdoba y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La ley contó con el acompañamiento de los bloques de Juntos UCR, Juntos por el Cambio, Identidad Peronista y Hacemos por Córdoba. La rechazaron Encuentro Vecinal Córdoba y la Izquierda Socialista – FIT Unidad, y se abstuvieron el ARI y el MST – Nueva Izquierda.

En debate
Se llevó a debate un pedido de informe del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT) sobre la cobertura de vacantes, las presuntas demoras en la carga de MAB (movimientos de altas y bajas) y la situación de la formación docente en la provincia al 15 de abril.

Lo mismo sucedió con un pedido de Juntos UCR, a cerca de las medidas y operativos que realiza la Policía de la provincia para prevenir el delito en proximidades a establecimientos educativos.
También se debatió otro pedido de informe de Juntos UCR, esta vez, sobre aspectos referidos al Programa 763 – Mantenimiento de móviles y edificios policiales.

Seguidamente, hubo debate en torno al pedido de informe que presentó Juntos UCR, sobre el sumario administrativo y/o investigaciones por los hechos de presunto exceso policial padecidos por el Sr. Jonathan Oscar Romo, en diciembre de 2021, en la ciudad de La Falda y las actuaciones sumariales por el lamentable desenlace del ciudadano en julio del 2022.

Por último se debatieron dos pedidos de informes relativos a la salud, de Encuentro de Vecinal Córdoba: el Fondo de Recuperos de Prestaciones y los inconvenientes para obtener turnos médicos mediante el CIDI.

Minuto de silencio por Tejeda
Al comienzo de la sesión, se guardó un minuto de silencio por la muerte del dirigente Julio Tejeda, diputado y senador fallecido en las últimas horas.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top